Un total de 18 coros actúan en directo e ininterrumpidamente junto a 142 voluntarios, muchos de ellos pacientes y trabajadores, a través de la campaña ‘Música el párkinson’, organizada la Asociación Parkinson Madrid, perteneciente a la Federación Española de Párkinson. La iniciativa supone un proyecto pionero de recaudación y sensibilización sobre el párkinson, ya que nunca antes se ha realizado una campaña de estas características en España.
El objetivo principal de ‘Música el párkinson’ es concienciar a la sociedad sobre los efectos que la enfermedad produce en los pacientes, informar sobre la tante labor que realiza la Asociación en favor de la mejora de la calidad de vida de los afectados y recaudar fondos para que los afectados de párkinson con menores recursos económicos puedan realizar terapias de rehabilitación, muy necesarias para hacer frente al avance de la enfermedad.
Esta iniciativa musical solidaria se desarrolla en la Red de San Luis (calle Gran Vía/esquina calle Montera) y la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid mediante la actuación ininterrumpida y en directo de 18 grupos corales que interpretan diferentes tipos de música como góspel, coros rocieros, músicas del mundo, fragmentos de bandas sonoras y piezas procedentes del repertorio coral tradicional.
Según José Luis Molero, presidente de la Asociación Parkinson Madrid, ‘existe una necesidad real de dar a conocer esta enfermedad que en Madrid padecen más de 11.000 ciudadanos. Desde la Asociación Parkinson Madrid queremos acercar la problemática de esta patología a la población y conseguir el apoyo de los madrileños para recaudar fondos que nos permitan continuar ayudando a los afectados de párkinson y familias a mejorar su calidad de vida a través un programa personalizado basado en atención psicológica especializada, orientación sociosanitaria, terapias de rehabilitación, formación, investigación y sensibilización’.
La Asociación Parkinson Madrid ofrece distintas terapias de rehabilitación como la musicoterapia, que consigue estular y desarrollar las capacidades motrices, cognitivas y de comunicación en los afectados párkinson. Esta terapia, dirigida un terapeuta profesional, utiliza técnicas como reeducación de la marcha, expresión coral, provisación e interpretación vocal e instrumental para ayudar a los pacientes a adaptarse a su nueva situación, mantener las capacidades funcionales y la autonomía el mayor tiempo posible, mejorar sus relaciones sociales y, en definitiva, a incrementar su calidad de vida.
Seguiremos informando…