Alfonso de Salas (El Economista): ‘La crisis económica ha empobrecido la calidad de los contenidos’

AlfonsodeSalas
Publicidad

El Foro de la Nueva Comunicación ofrecía un desayuno en el que Alfonso de Salas ha desvelado algunas de las líneas maestras de ‘El Economista’ y del negocio. Ha resaltado el auge de la publicidad en intet y la relevancia que la información está tomando en este sote, incluso que el papel. Ha vaticinado también la desaparición de algunos medios.

 

El ex director del diario italiano ‘Il Sole 24 Ore’, Salvatore Carrubba, presentaba a Alfonso de Salas destacando la labor realizada el empresario al ser pionero integrando las redacciones de papel e intet ‘cuando nadie creía en esta idea’ y definiéndolo como un ‘plan muy valiente’ cuando se suponía que intet llegaba para complementar al medio en papel y no al revés, como finalmente está ocurriendo.

 

El presidente editor de ‘El Economista’, Alfonso de Salas, ha hecho balance de estos años de crisis empezando recordar que hasta 2007, durante 30 años, la prensa española vivió una edad de oro siendo sus profesionales, entre los que se incluye, ‘muy bien valorados la ciudadanía y respetados políticos, financieros y empresarios’. Ha recordado que en esos años los ingresos difusión y publicidad se incrementaron anualmente siempre enca de la inflación, los beneficios de la cuenta de resultados de la prensa en papel crecieron exponencialmente hasta que en 2007, ‘comenzó la catástrofe. Difusiones y publicidad comenzaron a caer’, señaló.

 

Ha resaltado el papel de Intet que, según sus palabras, ‘hasta entonces había sido un buen compañero de viaje, poco rentable, eso sí, competía abruptamente con la prensa escrita. Los hijos, los tales lanzados los periódicos más dinámicos empezaron a comerse, literalmente, a sus padres del papel. Eran sus mayores competidores’.

 

Después, De Salas, ha dado una serie de datos de trascendencia como es el caso de la circulación de periódicos presos en España que ha caído en cinco años un 27% junto a la facturación de la publicidad que lo ha hecho en un 62%. Augurando que, con estas cifras, algunas empresas editoras, que han entrado en pérdidas, no sobrevivirán. El editor ha calificado de ‘tsunami publicitario’ el producido ‘dos vías: menos espacio en publicidad y precios más bajos’ recordando que antes de la crisis una página en un periódico nacional llegó a costar 30.000 euros cuando ahora se ha reducido a una déca parte.

 

Según sus palabras, ‘la crisis económica ha empobrecido la calidad de los contenidos’ la desaparición del equilibrio ‘necesario’ entre periodistas veteranos y nuevas generaciones. Alegando que ahora las informaciones se hacen periodistas sin fuentes compensándolo una gran cantidad de información. Denunciando una menor independencia de los medios antes los poderes políticos y, además, de los anunciantes lo que hace más difícil que el lector compré periódicos.

 

Destacaba que, en 2012, los principales periódicos registraban sus peores datos con pérdidas de entre 11 y 32 millones de euros vaticinando que este año serán peores resaltando que éstos todavía tienen unas estructuras muy sobredensionadas para los nuevos tiempos y algunos tendrán que cerrar si no hacen las reformas que exige el nuevo modelo de prensa escrita, ha concluido.

 

El presidente de ‘El Economista’ ha apuntado que los periódicos deberían reducir, como prera medida, su paginación a la mitad para ahorrar costes y elinar las ediciones regionales y los suplementos o revistas de acompañamiento que no sean rentables al igual que las promociones y los puntos de venta elinarlos a un tercio. Y, además, reducir los recursos humanos, periodistas y, sobre todo, administradores. Aclarando que, como editor, esta ‘es la parte más dolorosa que exige el nuevo modelo en un prer momento en la fase de reducción de costes’. Después se contratarían nuevos profesionales para la empresa digital. Destacando que el talento será el activo en el nuevo perfil de trabajador digital.

 

Según De Salas, el papel seguirá pero es complementario con intet. ‘Si antes el cliente acudía hasta donde estaba la prensa ahora es ésta la que tiene que acudir donde está el cliente y hacerle que se una al debate que propone el periódico’, ha especificado en referencia a los nuevos sotes de recibir información como son los móviles y tabletas.

 

Volviendo a los datos ha afirmado que la facturación en Intet de ‘El Economista’ fue el 48% del total publicidad en la empresa y que en 2013 esperan llegar al 50% de ingresos digitales, siendo el otro 52% del sote papel. Los ingresos en sote digital, en 2013 esperan llegar al 50%, como la publicidad en Intet, servicios de pago, revistas digitales… supusieron el 39% de los ingresos totales de ‘El Economista’.

 

Destacando que ‘El Economista’ es la única web que dispone en España, ahora, de dos tales de pago que tienen una media de 8.000 usuarios que se alternan para darse de baja o estar suscritos.

 

Así hacía balance del sector De Salas pidiendo, últo, al Gobierno transparencia total en las subvenciones para saber en qué condiciones han de competir, ayuda frente a Google para conseguir un acuerdo que compense la toma de sus contenidos que hace la plataforma y que reduzcan el IVA aplicado a las publicaciones digitales (21%) para asilarlo al de la prensa escrita (4%).

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil