El estudio ‘Startups e internacionalización’, presentado la consultora Keyprocom, apunta a un creciento rápido y ‘sin fronteras’ para las startups tecnológicas españolas: el 33% de estas empresas mantiene operaciones con más de 30 países y el 13% cuenta con hasta 8 sedes físicas en el extranjero. El informe también muestra un perfil del emprendedor español, con 38,6 años de edad media.
En su mayoría, los emprendedores de startups tecnológicas de éxito proceden de País Vasco y Cataluña. El 59% del perfil analizado ha participado en proyectos emprendedores con anterioridad.
Del estudio de Keyprocom se deduce que la adaptación al mercado y la expansión a nuevos mercados son algunas de las claves del éxito de las empresas semilla. Europa y Latinoamérica son los principales mercados de referencia, enca de Asia.
En cuanto a número de sedes físicas el análisis menciona al tal de compraventa de entradas Ticketbis, que en tres años ha establecido seis de sus sedes fuera del territorio nacional; así como a Gigas que, en dos ha abierto tres nuevas sedes.
‘El éxito de facturación de muchas startups españolas depende hoy en gran medida de su presencia en el mercado internacional’, señala Jon Uriarte, cofundador de Ticketbis.
Las nuevas tecnologías resultan cruciales en el proceso de internacionalización ya que permiten a las empresas operar en un número aún mayor de países ‘con costes mínos y beneficios tantes’. Empresas como SocialPoint o Trovit mantienen así actividades con clientes procedentes de todo el mundo.
Seguiremos infromando…