Administración pública, sociedades médicas, asociaciones de pacientes y de enfermería, distribuidores, farmacéuticos y gerentes de hospitales. Son los agentes del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, a nadie se le escapa el protagonismo que tienen los medios de comunicación en este ámbito. Conscientes de tal aspecto y, con el objetivo de perfilar el lenguaje y de nutrir de conociento a los periodistas que dedican su día a día a informar sobre salud, el Instituto Roche ha celebrado en Bilbao el Seminario de Periodistas ‘Innovación y Medicina Individualizada en tiempos de incertidumbre’.
En este Seminario, en el que se han reunido representantes de diversos medios de comunicación, se ha promovido el debate y la participación en torno a la medicina que diseña y practica estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento adaptadas a las características genéticas y moleculares de cada paciente y de cada enfermedad: la Medicina Individualizada.
En este sentido, los periodistas incidieron en los aspectos que más preocupan al sector en la actualidad. Entre ellos, se ha dado especial relevancia a la gestión del sistema sanitario (el copago farmacéutico, los equivalentes terapéuticos, el pacto presupuestario de las nuevas tecnologías, la transparencia en ámbitos como la autorización de comercialización y el precio de los medicamentos, el Informe de Posicionamiento Terapéutico, etc.) y a la labor de contraste de información que debe desarrollar el periodista para satisfacer su compromiso social.
Eduardo Ortega, periodista de Sanitaria 2000 y uno de los encargados de poner en valor el contrapunto periodístico durante el seminario, ha indicado: ‘Los gestores son el muro de Berlín. Y serán el reto del resto de actores de la Medicina Personalizada’. Por su parte, Manu Mediavilla, periodista freelance con una dilatada experiencia en el sector, ha anado a los gestores a ‘tener valor para decir no a determinada financiación’, y ha insistido en abogar el diálogo temprano incluyendo a todos los actores: ‘Para que un tema funcione, cuanto antes se coordinen los actores, mejor’.
En este mismo sentido se ha expresado Javier Granda, freelance especializado en Biotecnología y ponente en la mesa del contrapunto periodístico, quien considera que ‘es el momento de intercambiar el conociento’. Por su parte, Ainhoa Iriberri, periodista de El Mundo, ha hecho hincapié en ‘contrastar siempre la información que nos llega’.
Los expertos reunidos en la mesa ‘Introducción de la innovación en el sistema sanitario: situación actual y perspectiva de futuro’ también reconocieron el papel de la prensa como agente del sistema sanitario. Iñaki GutiérrezIbarluzea, del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud del País Vasco, ha reconocido que ‘la prensa es uno de los muchos agentes que influyen en la toma de decisiones finales’.
Seguiremos informando…