España, pionera en el tratamiento personalizado del cáncer colorrectal

Merck_DiazRubio
Publicidad

Los datos en cáncer colorrectal no son muy alentadores en nuestro país, pero el tratamiento y los esfuerzos para detectar la enfermedad cada vez en estadios más tempranos sí es pionera. Hemos sido el prer país en desarrollar un programa del que ya se benefician más de 25.000 Pacientes sobre mutación de genes y desde fuera nos miran con respeto. No solo en detes hacemos bien las cosas.

 

Según el profesor Eduardo DíazRubio, Catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el cáncer colorrectal es ‘sumando los casos de hombres y mujeres, la prera causa de muerte cáncer’. Solo en España, en 2008 la prevalencia era de 20.948 casos y las previsiones para el año 2020 es que va en aumento. Según datos de Globocan aumentarían hasta pasados los 25 mil nuevos casos.

 

Con un panorama así, y sabiendo que la superviviencia a los cinco años en pacientes de Estadio inicial es del 90%, promover la detección precoz educando a la sociedad es asignatura obligatoria en este temario. Aquí la genética es el Rey y en España nos hemos puesto las pilas.

 

En el caso del cáncer colorrectal, existe un gen mutado, el gen KRAS, que actúa de una manera muy temprana y es así en el 40% de los supuestos. Desde que este descubriento se afianzara en 2008, los expertos recomiendan los test para la determinación del gen KRAS a todos los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm), con el objetivo de saber si los Pacientes son candidatos o no al anticuerpo monoclonal cetuxab, ofrecerles un tratamiento personalizado y evitar toxicidades y efectos secundarios adversos innecesarios. Además, esto conlleva ‘una utilización más racional de los recursos y un notable ahorro en costes sanitarios’, confirmar el Profesor DíazRubio.

 

Cinco años después, el Programa Determina KRAS que ofrece a los pacientes españoles con CCRm la posibilidad de acceder a este test sigue en marcha, y gracias al apoyo de Merck Serono ha llegado a las principales ciudades españolas. En Málaga, Valencia, Barcelona, Pamplona, León, Zaragoza, Toledo y Madrid la población ahora sabe un poco más sobre la tancia de los tratamientos personalizados. Además, y como parte de esta campaña, la Fundación Salud 2000 ha editado y distribuido un Manual de Biomarcadores, revisado el Doctor Jesús García Foncillas, responsable del Servicio de Oncología de la Fundación Jénez Díaz.

 

En el momento de inicio del programa, sólo el 12% de los hospitales españoles ofrecían la posibilidad de realizar el test KRAS a los pacientes con CCRm. En la actualidad, más de 100 hospitales (un 43,2% de los centros hospitalarios del país) envían las muestras de sus tests a los 6 centros de referencia del Programa. En total, 25.000 personas se han beneficiado de esta terapia personalizada.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil