Fútbol y Comunicación, un tándem creado para el éxito

Publicidad

Juan Antonio Francés, consultor sénior de Estudio de Comunicación, publica en el blog corativo de la agencia un post en el que habla sobre fútbol, Comunicación y estrategia. Para ello pone el ejemplo de La Roja en sus diferentes categorías, ‘un ejemplo perfecto de cómo la correcta estrategia supone una garantía de éxito. Partos de esa España que nunca pasaba de cuartos de final, de un equipo que pretendía tener un poco de todo, pero nunca daba con la llave de la victoria. Un estilo indefinido, excesivamente ambiguo, que no lograba hacer ca en las competiciones de mayor trascendencia’, asegura.

 

 

Pero esta etapa en la que la Selección Española de fútbol no pasaba de cuartos llegó a su fin. ‘Eso cambió radicalmente en cuanto los entrenadores, especialmente dos, Luis Aragonés y Vicente del Bosque, supieron darle el enfoque adecuado al equipo. Se creó el concepto de la España del tiki taka, de la España del toque, rápido, preciso, demasiado para las zagas rivales. Y así llegaron los éxitos. Dos Eurocopas y un Mundial. Casi nada. Pero, sobre todo, el reconociento mundial de la excelencia futbolística. España hace ‘jogo bonito’ desde que tiene una estrategia clara y juega con un estilo propio’, indica Juan Antonio Francés en el blog corativo de la agencia.

 

Según el consultor, en Comunicación pasa algo muy silar al fútbol. ‘Si a un tema, a una crisis, a una operación financiera, a un hito empresarial… o cualquier otro tema relevante no se le da el enfoque, no se le aplica la estrategia acertada, el objetivo fracasa y no se consigue el efecto pretendido. Es ahí donde entra en juego, de manera decisiva, la labor del entrenador de Comunicación’, añade Juan Antonio Francés. Él habla sobre cómo un experto que sabe leer un partido y sabe sacarle el mejor rendiento posible a los elementos con los que cuenta puede llegar a triunfar como lo ha hecho la Selección. En este sentido se refiere a la Comunicación como un sector donde hay muchos ‘entrenadores’ que a la hora de la verdad no pasan de cuartos. ‘La clave está en dar con el comunicador que tenga la clarividencia suficiente como para hacer la lectura correcta de la situación, sea buena, mala o regular, y sepa aplicarla en el momento adecuado para lograr que su equipo gane el partido o salga lo mejor parado posible de una situación de riesgo’, concluye.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil