En su intervención en los Cursos de Verano que organiza la Fundación Universidad Rey Juan Carlos con la colaboración del Instituto Roche, José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha defendido el modelo sanitario actual, ‘basado en la financiación pública, la universalidad de la atención y la descentralización’, entre otros factores.
La gestión de la crisis económica en el ámbito sanitario ha sido el eje central de la prera jornada del Curso de Verano ‘Presente y futuro de la Sanidad’ (#SanidadIR), que durará toda la semana, organizado en Aranjuez (Madrid) organizado el Instituto Roche y la Asociación de Periodistas Parlamentarios dentro de los Cursos de Verano que organiza todos los años la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en esta localidad.
José Javier Castrodeza también ha destacado los buenos resultados obtenidos tras un año de aplicación de la ‘coparticipación en el gasto farmacéutico’. ‘No me gusta mirar para atrás, pero el gasto farmacéutico en España tenía unos niveles muy elevados. Dentro de una política de eficiencia, era necesario tomar algunas medidas, siempre defendiendo a la parte más débil de la población. Esta decisión tuvo sus detractores y sus defensores, pero tras un año exacto de su aplicación, creo que la sociedad española ya la ha normalizado. También las farmacias y las Administraciones se han adaptado al cambio’, ha señalado.
Además, el responsable de Recursos Humanos del Ministerio se ha referido a la próxa puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios: ‘Calculamos que en el sistema sanitario español hay unos 272.000 profesionales, pero queremos conocer su tipología, qué sectores tienen más demanda, etc., para poder planificar el futuro’.
También ha mencionado el real decreto sobre troncalidad, que ‘sentará las bases de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud’. En este sentido, ha avanzado que ‘está en fase de terminación’ el real decreto que regulará el catálogo de equivalencias y categorías. En cuanto a la cada vez mayor ‘fuga de cerebros’ de profesionales españoles para trabajar en el extranjero, José Javier Castrodeza ha reconocido que se está estudiando una forma de reconociento de la experiencia desarrollada en el extranjero.
Seguiremos informando…