El Instituto Roche y la Asociación de Periodistas Parlamentarios ha organizado el Curso de Verano ‘Presente y futuro de la Sanidad’, que durará toda la semana y que se enmarca dentro de los Cursos de Verano que organiza todos los años la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez. Durante este curso, todos los tavoces parlamentarios ha coincidido en lamentar la falta de consenso en las reformas sanitarias.
Los tavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados han intervenido en la mesa redonda titulada ‘Opinión de Grupos Parlamentarios’. Gaspar Llamazares, del Grupo Izquierda Plural, ha comenzado diciendo que ‘si los recortes sanitarios fueran un estudio científico, no tendrían la aprobación del comité ético ni superarían un análisis de costeefectividad’. Las reformas sanitarias, en su opinión, han causado un incremento de las listas de espera, la pérdida de adherencia al tratamiento médico y un descenso de la esperanza de vida, entre otras consecuencias negativas.
Por su parte, la tavoz de Convergència i Unió, Concepció Tarruella ha hablado de la ‘nueva estructura’, basada en el incremento de los copagos con el objetivo de mantener la sostenibilidad, pero ‘sin realizar los cambios estructurales necesarios’. ‘Casi un año y medio después, no han salido los números que confirmen el ahorro, pero sí una gran preocupación en la ciudadanía y grandes debates a nivel político’, ha comentado. ‘La sanidad pública española ha estado mal financiada desde el principio. Los consejeros catalanes siempre se han quejado, desde el inicio, de los traspasos su insuficiente financiación’, ha añadido.
José Martínez Olmos, tavoz del PSOE, ha criticado la adopción de ‘una serie de medidas que perjudican la equidad, como están denunciando los profesionales y que, en su momento, señalarán los indicadores’. Entre los ejemplos, Martínez Olmos ha dicho que la exclusión de los inmigrantes de la asistencia sanitaria ya está atando datos ‘enormemente preocupantes’. Asismo, ha criticado el modelo sanitario de Madrid, que ‘es lo contrario a lo que se establecía en la Ley General de Sanidad’.
Finalmente, Manuel Cervera ha defendido la labor y las reformas del Gobierno como tavoz del Partido Popular. ‘En España no hay un laboratorio de experentación anómalo y extraño, las reformas se están acometiendo desde Brasil hasta Suecia’, ha dicho. El exconsejero de Sanidad de Valencia ha comentado que, ‘desgraciadamente, no ha habido grandes consensos parlamentarios para tomar decisiones, posiblemente la necesidad de hacer las reformas de manera urgente’.
En su opinión, la crisis ha marcado la reforma: ‘Los servicios sociosanitarios de un país son directamente procionales a su situación económica. Desde los años 80 el sistema sanitario era barato que se financiaba con puestos y con deuda. Todos los informes independientes dicen que este sistema era insostenible, se gastaba lo que no se tenía, y ahora se trata de pagar lo que se gasta’. ‘El modelo no ha cambiado para el ciudadano, sino que el PP ha ampliado la universalidad, ejemplo, para los profesionales liberales. Ahora es real, se sigue financiando con puestos’, ha dicho Cervera, quien también ha defendido que ‘ningún país europeo tiene unos derechos sanitarios para los inmigrantes irregulares como los que tiene España’. Asismo, ha hablado en pro del copago farmacéutico, que ahora ‘es progresivo’, en función de la situación económica del paciente.
Seguiremos informando…