Del discurso de masas a la convocatoria 2.0

MiguelAngelRodriguez
Publicidad

Intet se ha consolidado como un fenómeno comunicativo y ha desencadenado una verdadera revolución social. A pesar del auge de las nuevas posibilidades que ofrece la Comunicación 2.0 y de la progresiva sustitución de los medios convencionales hacia aquellos que permiten una mayor interacción, a finales de la prera década del siglo XXI sigue siendo necesaria una voz activa que convierta en efectiva la Comunicación.

 

Es innegable el poder de convocatoria que ha conseguido Intet en los últos tiempos y la viralización de los contenidos o acciones que han logrado las redes sociales. La Comunicación ya no se basa en el tradicional modelo consistente en ‘emisor mensaje receptor’. Ahora el usuario elige el canal y pasa a ser un miembro activo en el proceso comunicacional.

 

Miguel Ángel Rodríguez Caveda, director de NewCom, explica que ‘Intet y los medios sociales han demostrado ser un potente canal de interacción capaz de organizar a las personas en grupos afines y de movilizar a un gran número de ciudadanos para la consecución de un objetivo común, en un periodo de tiempo litado y en un ámbito geográfico determinado’.

 

La tecnología de la información y la Comunicación ha dado lugar a herramientas muy potentes y de bajo coste, cuyo poder ha sido aprovechado diferentes colectivos con el objetivo de alcanzar diversos fines: políticos, humanitarios o sociales. Rodríguez Caveda remarca ‘el vínculo que se establece entre los participantes de una red social y la influencia de este pensamiento común en el día a día y costumbres de sus miembros’.

 

Movientos como el 15M iniciado en España, la Pravera Árabe en Oriente Medio o el moviento Occupy Wall Street en Estados Unidos son claros ejemplos de una nueva forma de protesta social. El director de NewCom incide en que ‘son protestas callejeras urdidas y modeladas en el ciberespacio donde no existen fronteras’.

 

Estos movientos ‘ciberactivos’, ya que su actividad ha sido seguida principalmente a través de la web: perfiles de Twitter, Facebook, webs o blogs, han abierto un espacio para el diálogo o su difusión streaming. ‘Las Redes Sociales son los tentáculos que hacen que los participantes y spatizantes de estos movientos sigan activos y que podamos hablar de un nuevo fenómeno de movilización: el ciberactivismo’, asegura el directivo.

 

¿La comunicación anterior a la 2.0?

 

Hoy en día gran parte de la sociedad ha dejado atrás costumbres heredadas tras años de recibir información sin tener la posibilidad de contestar a través del mismo canal el que había sido recibida.

 

No obstante, el afán de intercambiar información, de construir conociento y de pertenecer a un grupo afín a nosotros no es un sentiento que haya surgido con la creación de la web, sino que es una necesidad que viene existiendo desde tiempo atrás.

 

‘En un momento en el que generar información y subirla a la web está al alcance de todos, donde la tecnología y lo digital ha ganado terreno en nuestra manera de comunicarnos, hemos olvidado la tancia de las relaciones interpersonales y del poder de la palabra’, sentencia Miguel Ángel Rodríguez. Por eso no hay que desatender y entrenar las cualidades que debe tener un buen comunicador, el hecho de hablar con claridad, con interés, con elocuencia y saber persuadir a la audiencia. Porque es cierto que ‘en tiempos de crisis, la eficacia en la Comunicación deja de ser considerado un lujo para convertirse en una necesidad y el discurso emitido, independientemente del canal utilizado, debe ser coherente y atractivo’, matiza el director de NewCom Comunicación.

 

¿Qué hubiese sido del famoso ‘I have a dream’ sin el poder de persuasión y el carisma de Martin Luther King? ¿Conoceríamos el arma de la No Violencia de Gandhi o la Carta de la Libertad promovida Nelson Mandela de no ser pos la capacidad discursiva de estos líderes? La palabra ha sido utilizada para seducir, convocar, persuadir o disuadir, siendo la mejor herramienta de Comunicación.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil