Un preacuerdo de Convenio Colectivo era firmado el pasado 10 de julio la Dirección de RTVE y los representantes sindicales de UGT, el Sindicato Independiente y USO, a excepción de CC.OO. que no quiso rubricarlo. Hoy los actores plicados vuelven a reunirse para desarrollar el que ha sido bautizado como ‘acuerdo de mínos’.
Fuentes sindicales, consultadas prnoticias, explicaban las líneas maestras de este inicio de acuerdo y los planteamientos para su desarrollo de ahora en adelante con la vista puesta en el 23 de julio, cuando debería estar cerrado el capítulo económico con todos los puntos pactados siendo la bajada lineal de los trabajadores de más o menos un 7,5%.
Lo prero que hizo la Coración fue comprometerse a garantizar el empleo y la vigencia del Convenio Colectivo, que habrá de estar firmado el 1 de octubre, tres años. Con estas premisas resueltas los representantes de los trabajadores aceptaban buscar las vías necesarias para ahorrar un total de veintiocho millones y medio de euros. Aunque ya tendrían previsto un ahorro de millón y medio en complementos salariales de programas y disponibilidad, más otros cinco millones de sueldos de consejeros y otras partidas.
En estos momentos se busca la manera de recortar los 22 millones que todavía deben ahorrar, tras el preacuerdo de voluntades de la pasada semana, que marcaba unos parámetros sobre los que tienen que ir negociando hasta llegar a la reducción del 7,5% pactada con la Dirección, siendo los gastos generales, como el pago compartido de la comida, el transte o los gastos sociales, el punto de partida para empezar a ahorrar.
Una de las exigencias de los sindicatos fue el manteniento de la estructura territorial a nivel nacional salvo casos muy puntuales como el de Elche al tener delegación en Alicante. Los representantes de los trabajadores también solicitan que los directivos se rebajen el sueldo en un 12%, aun estando fuera de Convenio, ya que sí suman como masa salarial, lo tanto deberían colaborar a restar, aclaran. La decisión quedaría en manos de la Dirección que tendría que optar disminuir el número de cargos de confianza o rebajarse todos el sueldo.
Seguiremos Informando…