La RMN Intraoperatoria con navegador integrado de HM Hospitales cumple un año

HM_RMNi
Publicidad

A principios de julio se ha cumplido un año de actividad de la resonancia magnética intraoperatoria (RMNi) con navegador integrado de HM Hospitales, ubicada en el área quirúrgica de HM Universitario Sanchinarro (HMS) y del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC). Un periodo en el que se han realizado 51 intervenciones con esta tecnología única en la Comunidad de Madrid y que actualmente sólo está disponible en una decena de hospitales en todo el mundo.

 

En concreto, entre el 6 de julio de 2012, fecha en la que se llevaron a cabo las dos preras intervenciones con el equipo de resonancia magnética intraoperatoria PoleStar N30 iMRI junto con el navegador integrado StealthStation i7, y el pasado día 6 se han realizado un total de 42 craneotomías tumores cerebrales tumores cerebrales prarios (o gliomas), meningiomas y metástasis cerebrales, así como varias cirugías endoscópicas de hipófisis y biopsias estereotáxicas.

 

Cumplido este prer año, el balance no puede ser más satisfactorio para el Dr. Jorge Diamantopoulos, jefe del Servicio de Neurocirugía de HM Hospitales, quien asegura que todas las intervenciones se han desarrollado sin complicaciones destacables y han obtenido resultados muy beneficiosos para los pacientes, así como evoluciones clínicas muy favorables.

 

En cuanto al desarrollo y duración de las intervenciones, el Dr. Diamantopoulos explica que la utilización de esta tecnología prolonga el tiempo quirúrgico en unos 3040 minutos en comparación con la misma cirugía realizada sin RMNi; un tiempo que, a su juicio, compensa muchíso, dados los beneficios para el paciente: ‘permite un mayor grado de resección de los tumores, reduce el centaje de reintervenciones necesarias, así como la estancia hospitalaria al requerir menos controles de agen postoperatorios, y se minizan los riesgos que la resonancia intraoperatoria nos dice, evitando las consecuencias del desplazamiento de la masa cerebral, cómo estamos resecando el tumor, especialmente en las zonas ‘elocuentes’ del cerebro, que son las más sensibles y sobre las que es más tante tener un mayor control’.

 

‘El éxito de esta herramienta no es otro que la seguridad que nos da a los cirujanos y, sobre todo, a los pacientes’, asevera, recordando que el seguiento prescrito para estos pacientes es igualmente sencillo. Son dados de alta con una resonancia de control postoperatoria que se realiza en el propio quirófano; después deben acudir a una revisión a los 15 días y posteriormente a controles cada dos meses.

 

HM Hospitales incoró en 2012 a su cartera de servicios esta últa tecnología en RMNi con navegador integrado para poder seguir ofreciendo a sus pacientes tecnología sanitaria de vanguardia que contribuya a mejorar su salud y a la curación de sus enfermedades, con los mejores resultados posibles y en las condiciones de seguridad más deseables. Con este equipo pionero, que permite localizar de forma exacta la lesión cerebral antes y durante la operación y comprobar, una vez acabada, si ha sido totalmente extirpada sin dañar tejido sano, HM Hospitales se confirmó como referencia en tecnología neurooncológica de vanguardia.

 

La PoleStar N30 iMRI supone un avance tecnológico para el tratamiento de patologías neurológicas tales como tumores cerebrales y tumores hipofisarios, así como para la cirugía de la epilepsia, cirugía funcional y del parkinson y cirugía de malformaciones vasculares.

 

Para el jefe del Servicio de Neurocirugía de HM Hospitales, las tres ventajas fundamentales de este nuevo equipo integrado son el control de la resección en tiempo real; la preservación del tejido y estructuras sanas; y el hecho de que la aparición de de brain shift, o desplazamiento de la masa cerebral, no suponga ningún obstáculo durante la cirugía. Así, el experto indica que ‘está demostrado estadísticamente que entre un 35% y un 60% de los casos según el tipo de tumor de las intervenciones quirúrgicas realizadas con esta tecnología, en caso de no haberla utilizado, hubieran quedado áreas de tumor sin resecar, lo que habría sido necesaria una segunda intervención quirúrgica’.

 

En cuanto a la segunda ventaja, obtener ágenes durante la cirugía ayuda a preservar el tejido sano, al tener información tanto de los límites del tumor como del tejido sano, continua, subrayando igualmente la tancia del tercer beneficio: ‘En el transcurso de las intervenciones neuroquirúrgicas se produce la llamada ‘retracción’ de masa cerebral, lo que supone que las ágenes obtenidas con anterioridad a la intervención sirven de guía al cirujano pero no precisan exactamente la zona de intervención que se produce un míno desplazamiento; este motivo es tremendamente útil poder realizar una resonancia ‘on line’ en el momento de la intervención’.

 

Los mismos beneficios son defendidos el Dr. Cristobal Belda, responsable del Programa de Neurooncología de HM Hospitales, quien subraya que la posibilidad de obtener la máxa resecabilidad pacta en los pacientes sobre todo en algo fundamental, ‘que van a vivir más y mejor; y esto es la clave y lo que todos buscamos: aumentar la supervivencia’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil