Cadena SER, en serio riesgo de entrar en pérdidas este año, se enfrenta a un duro segundo semestre

Publicidad

La Cadena Ser tiene delante un duro 2013. Los pésos datos económicos presentados a finales de julio contrastan con su creciento en el EGM. Esto significa que la cadena no logra rentabilizar sus millonarias audiencias, lo que podría llevarles a registrar pérdidas durante este año. De momento, ya han perdido 5,5 millones de euros después de ganar 8,8 millones en igual periodo del año pasado. La amenaza del ERE sigue planeando sobre una emisora que ya no puede seguir sosteniendo su actual estructura de ingresos.

 

 

La Cadena Ser es un gigante con pies de barro. Durante los últos cinco años había logrado mantener su ‘mastodóntica’ estructura gracias a los elevados ingresos publicitarios que le retaba el holgado liderazgo de audiencias que han ostentado históricamente. No obstante, la crisis de los medios y de la publicidad –que ha entrado de lleno en las Radios durante este 2013 ha generado serios desajustes financieros en la cadena que hacen inviable el actual volumen de su plantilla y de sus postes.

 

Los datos atados Prisa a la CNMV hace unas semanas reflejan que la cadena (agrupada en el apartado Radio en España junto a todas sus radiofórmulas) ha perdido 5,5 millones de euros (EBIT) con leves ganancias operativas (EBITDA) de 100.000 euros. Esto se ha generado una caída del 18% en sus ingresos (17% de la publicidad) y de un recorte de sólo el 5% en sus elevados gastos.

 

Hasta el momento, la caída en ingresos de España estaba siendo compensada la Radio en Latinoamérica que ya representa el 43% de todos los ingresos. El problema es que en los datos de junio se observa que este aparatado ha crecido sólo un 3,3% con serio riesgo de estancarse.

 

¿Y qué hacer? La única vía es recortar costes si no se quiere tener a una Cadena Ser en pérdidas. Hasta el momento no se había realizado un ERE que no había dinero para emprenderlo, pero las actuales circunstancias obligan a la dirección a acometer el paso. De esta manera, se espera un otoño muy complicado. La única esperanza es que remonte el mercado publicitario a la luz de una tímida recuperación de la economía. En este sentido se valora que el segundo trestre haya sido mucho mejor que el prero y que incluso haya generado beneficios.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil