El marketing femenino pisa fuerte

Publicidad

La revista Forbes ha hecho pública este verano una llamativa lista de las celebridades más influyentes del planeta. Este año cinco de los seis preros puestos se encuentran ocupados el sexo femenino. Las mujeres del mundo del espectáculo pisan fuerte. ¿Ocurre lo mismo en el mundo del g?

 

En g también hay Oprah Winfreys, Lady Gagas, Beyoncés, Madonnas y Taylor Swifts, aunque sus nombres no sean tan conocidos ni salgan en anuncios, pues están detrás de ellos.

 

La situación de la mujer en este sector es más positiva que en otras esferas profesionales, ya que mientras un 10% de mujeres ocupa altos cargos, pese a ser el 45% del mercado laboral, en la dirección de ‘comunicación y/o g’ la representación femenina es de un 42%, según el informe ‘La mujer directiva en España’, de Price Waterhouse Consulting. 

 

Carmen María García, fundadora y directora general de Madrid Woman’s Week, corrobora estos datos cuando afirma que ‘la situación actual en los departamentos de g es bastante buena que las mujeres estamos en cierta posición en comunicación, recursos humanos y g’.

 

La directora del foro, que busca elinar ‘todas las dificultades que tiene la mujer tanto en salud como en liderazgo, consejos de administración y emprendiento’, afirma que en este ámbito las mujeres ‘están empujando fuerte’.

 

Aun así, los nombramientos publicados prnoticias durante los tres últos meses apuntan a un descenso de la presencia femenina en la dirección de g: sólo un 26,67% de los fichajes corresponden a estas profesionales. Una causa puede encontrarse en la crisis. Carmen María García sostiene que la situación económica repercute de forma negativa en la contratación de mujeres en puestos directivos.

 

Dentro del mundo de la empresa los principales puntos a mejorar se encuentran en los consejos de administración, según señalan la fundadora de Madrid Woman’s Week y datos de Price Waterhouse: Casi un 70% de las empresas españolas no incora consejeras en sus Consejos de Administración y en las que cotizan en Bolsa, la representación es de un 11%.

 

La incoración de la mujer en altos cargos, sobre todo en g, puede resultar enriquecedora para una compañía. Por un lado, Carmen García defiende su participación al tener ‘otro perfil y otro liderazgo totalmente distinto y complementario’: se trata de ‘un liderazgo con unas vistas más de futuro; no es tan inmediato ni corto. Tiene una visión más amplia de todo y es integradora de equipos. No es más “líder” pero sí lidera a varios equipos y los integra más’.

 

Por otro lado, el profesor Mark Ritson afirmaba ya en 2008 en su artículo ‘Why Women Are The Superior Marketing Sex’ que las mujeres eran biológicamente más indicadas que los hombres para trabajar en g, basándose en investigaciones que analizaban la constitución de los cerebros femenino y masculino.

 

Un estudio clínico de la Universidad de Pensilvania muestra que el hombre pierde tejido cerebral tres veces más rápido que la mujer. Esta cuestión es de vital tancia en los altos cargos al acceder a ellos entre los cuarenta y los cincuenta años.

 

Investigaciones aparte, lo cierto es que cada vez se observa más la presencia de las mujeres en la dirección de g y comunicación. Tal vez Ana García Oliveros, de IBM, o la tuitera y CEO de Socialphilia Gaby Castellanos sean las próxas Beyoncés.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil