¿Por qué los editores no venden activos? Los diarios no valen nada: de Recoletos al Boston Globe

Publicidad

ANÁLISIS PR El pinchazo de la burbuja de los diarios ha sido quizás la mayor consecuencia de la crisis de los medios que enfila su sexto año consecutivo. Este fin de semana hemos conocido la venta del Boston Globe 70 millones de dólares, una cifra ínfa en relación al precio de su anterior compra: 1.100 millones de dólares. Este dato explica sí solo la actual situación de la prensa en todo el mundo y da luces respecto de los problemas en España, donde ningún editor puede vender activos que prácticamente ya no valen nada. El Caso Recoletos es el más sangrante, pero no el único.

 

 

Este fin de semana saltaba la noticia. El dueño del equipo de béisbol Red Sox compraba de Boston Globe a la editora del New York Tes 70 millones de dólares. Una cifra infinitamente debajo de los 1.100 millones de dólares que el NYT pagó la misma cabecera en 1993. Unos datos que nos llevan a preguntarnos cuál es el valor real de un periódico. Si estaría más cercano a los 1.000 millones de los noventa –al comienzo de uno de los mayores periodos de creciento de Estados Unidos durante el pasado siglo o los actuales 70 millones, después de cinco años de crisis económica mundial.

 

En el caso del Boston Globe, la venta sella años de incertidumbre en un diario que salió a subasta en dos ocasiones en la medida en que periódicos en todo el país han sido golpeados una caída de los ingresos publicidad y lectores que prefieren cada vez más ver noticias en sus teléfonos y tabletas. Estamos tanto, ante el mejor ejemplo de la burbuja de los medios y de los periódicos en particular, un sector que durante años ha vivido al calor de la publicidad y de las grandes coraciones, dejando de lado la venta en quioscos y el desarrollo de sus productos.

 

En España la situación es no menos dramática. De hecho, los últos informes de la IFRA, la asociación mundial de periódicos, reflejan que los dos mercados más afectados la crisis en todo el mundo, son precisamente Estados Unidos y España. Dos modelos quizás con muchas semejanzas incluso en la forma en que han estallado las burbujas. En España de momento no tenemos ningún Boston Globo, pero sí existen situaciones silares, con activos sobredensionados que actualmente valen una mína parte de lo que se pagó ellos antes de la crisis.

 

En 2007 Unedisa (El Mundo) compraba Recoletos (Expansión, Marca) la pactante cifra de 1.000 millones de euros más otros 300 millones de deuda. Meses después Vocento también compraba el diario gratuito Qué! 130 millones de euros. Ventas previas a la crisis que demuestran claros síntomas de ‘especulación’ en el sector. Hace pocos meses Unidad Editorial anunció que provisionaba más de 300 millones de euros el deterioro del fondo de comercio, o lo que es lo mismo, asumía que la inversión en esta compra se rebajaba en un 30%. Del mismo modo, Vocento cerraba el año pasado el diario gratuito después de cuatro años sin beneficios, también provisionando estos 100 millones que pasaban a convertirse en pérdidas.

 

Estos datos también nos explican qué los grandes editores no logran vender activos ni asumen fusiones que podrían salvar al sector. No se realizan este tipo de operaciones, splemente que no hay nadie interesado a entrar en la Prensa después de cinco años en que su publicidad ha caído a la mitad y sus difusiones se han reducido un 40%. Ello, a pesar de que los precios que se han llegado a negociar estarían rondando la desvalorización que ha sufrido el Boston Globe. Y la reconvensión sigue sin llegar.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil