Best Relations Blog: ‘Redes sociales, músicos y fans: el lado social de la música’

best_relations_blog
Publicidad

Últamente, cada vez que hablamos de cambios, nos fijamos en exceso en las redes sociales y su poder de transformación. No olvidemos que las redes sólo son plataformas; otorguemos algo más de mérito (en este proceso) a las personas. He visto morir cientos de herramientas, aplicaciones y gadgets que iban a cambiar nuestras vidas y, sin embargo, desaparecieron que nadie fue capaz de construir un nuevo hábito a partir del invento.

 

 

A lo que ya nos hemos acostumbrado es a escuchar que las redes sociales han mutado la industria musical. Incluso antes de MySpace, los músicos (la mayoría anónos) encontramos en intet un aliado para darnos a conocer, difundir canciones o promocionar conciertos. Eran los tiempos del Fotolog, entre otras cosas.

 

Pero dejemos de lado la nostalgia y fijémonos en el poder de las personas (no de las plataformas). ¡Quienes han cambiado la industria son los músicos! Reconozco que a veces me dejo llevar mi lado idólatra y mitómano, pero la música es algo que sólo sé vivir de una manera: con pasión. ¿De qué cambios estoy hablando? Para empezar, hace 20 años, ¿te habrías aginado compartiendo mensajes con el líder de tu banda fetiche? Impensable, excepto para quienes tenían alma de groupie.

 

Hoy día, gracias a las redes sociales, pero sobre todo gracias al uso que dan las personas a la tecnología, podemos conversar y hasta meternos en la “vida diaria” de un grupo: en el local de ensayo, en la furgoneta, en el camerino, detrás del escenario y, a veces, hasta en su casa. Los músicos, mejor que nadie, se han adueñado de la etiqueta social. Veamos algunos ejemplos.

 

Dorian, uno de esos grupos que ha hecho más grande la historia del indie pop en castellano, finaliza todos sus conciertos cediendo el protagonismo al público: después de bajarse del escenario para tocar una últa canción entre fans, terminan el show fotografiando al público y subiendo la instantánea a Facebook. En Instagram no sólo hablan de música; les vemos matando el tiempo jugando al futbolín y hasta tendiendo la ropa cuando vuelven a casa.

 

Second, otra de las bandas nacionales con más éxito (y trabajo a sus espaldas), publican disco a la vuelta del verano. Para ir calentando motores, adelantaron un videoclip que fue grabado de forma colaborativa con escenas enviadas fans. El único requisito era salir corriendo, grabar ágenes a la carrera. Aquí tenéis el resultado.

 

Xoel López y Félix Arias, juntos conocidos como Lovely Luna, lanzaron hace años el prer videoclip grabado fans con sus teléfonos móviles, un proyecto en el que participé cuando dirigía la comunicación de Rockola.fm. Los fans se convirtieron en “provisados” directores del videoclip, grabando la canción durante un concierto desde sus butacas, el escenario o la grada.

 

Otros artistas, como Jero Romero o Catpeople llevan años sacando partido a movientos como el crowdfounding para financiar sus discos de forma colaborativa. Dan la otunidad de poner su granito de arena a cualquier seguidor para que el músico pueda pagar el estudio de grabación, un productor y los gastos de mezclar el álbum. A cambio, el fan, además de sentirse parte del proyecto recibe más de una recompensa (copia del disco, entradas para conciertos, etc.).

 

Una palabra serviría para resumir la esencia del cambio: cercanía. Las redes sociales han contribuido a romper las vallas que separan a las bandas del público, gracias al uso que los propios músicos dan a Facebook, Youtube o Instagram. Quizá hemos perdido ese halo de misterio que, hace años, rodeaba a la música, pero no tengo dudas de que hemos ganado mucho más, tanto músicos como fans.

 

Diego Rivera

@riveradiego

 

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil