El sector de las Relaciones Públicas y Consultoría de Comunicación continúa su recuperación

relaciones_pblicas_contruccion
Publicidad

Mientras que el sector de la publicidad continúa contrayéndose, las Relaciones Públicas y la consultoría de comunicación parece que comienza a remontar. Tanto la facturación como el incremento de actividad comercial son las tendencias del momento.

 

 

El año 2009 fue, con toda probabilidad el ‘annus horribilis’ del sector de las consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas en todo el mundo, pero especialmente en España, donde el sector de la Comunicación ha visto cómo se contraía hasta niveles nunca vistos (hasta un 20%). Sin embargo, el sector parece mostrar signos de estabilidad.

 

En el año 2008 el sector de la consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas facturó 450 millones de euros, una cifra que se redujo hasta los 344 en 2009, para subir ligeramente hasta los 383 millones en el 2010. En términos de facturación, según el estudio elaborado la consultora Torres Y Carrera, las empresas de Relaciones Públicas más tantes de España han incrementado su facturación en 2011 un 3% con respecto al ejercicio 2010.

 

Desde prnoticias analizamos las cuentas de las principales empresas en base a sus números presentados ante el Registro Mercantil. Según estos datos podemos ver que el efecto ha sido tante en sus beneficios, pero no en la generación de negocio. Mientras las empresas de Comunicación que facturan el 10% de todo el mercado han aumentado su cifra de negocio un 11%, pero han reducido sus beneficios un 20%, incluso alguna ha reducido sus beneficios a la mitad.

 

También ha aumentado la actividad de las consultoras. Según la 3ª edición del estudio prScope España 2013 de Grupo Consultores, mejora el número de contactos entre agencias y nuevos clientes, un contacto de media respecto a 2011 y en casi 4 respecto a 2009.  El número de presentaciones de nuevo negocio también aumenta, de algo más de 2 en 2011 y 2009 pasamos a algo más de 4 en los últos dos años.

 

Según el estudio de Grupo Consultores, presentado hace unos días, estos datos muestran el gran auge que está teniendo la actividad comercial de las Consultoras de Comunicación y Agencias de RR.PP. en los últos años, motivado en gran parte las nuevas tecnologías, la apertura de las empresas cliente a nuevas ideas, proyectos y las nuevas tendencias de llevar a cabo la comunicación y las RR.PP.

 

En esta misma línea apuntaba la segunda edición del estudio ‘Grayling Pulse’ elaborado la consultora Grayling. Del estudio, presentado a finales del año pasado, se desprendía que ‘cerca del 43% de los responsables de comunicación encuestados en España aseguraba que se ha incrementado en sus compañías la percepción del valor de la contribución de las actividades de Relaciones Públicas al logro de sus objetivos de negocio. Del mismo modo, en un 37% de los casos se ha incrementado la visibilidad de la actividad global del Departamento de Comunicación en el Comité de Dirección de su compañía.

 

La otra cara de la moneda es el profundo cambio que han tenido que llevar a cabo algunas consultoras y agencias para adaptarse a los nuevos tiempos. Por el camino se han visto numerosos cierres de empresas del sector y una reducción de plantillas. Algunos estudios, como el anteriormente citado ‘Grayling Pulse’, aseguran que las plantillas de los Departamentos de Comunicación en España han disminuido en el 23%. Pero también es cierto que las nuevas tecnologías y nuevos canales de comunicación ofrecen a las consultoras y empresas la posibilidad de emprender nuevos proyectos y dar paso a una mayor diversificación de servicios.

 

En este sentido, Óscar López, Director de Investigación y Estudios de Grupo Consultores, aseguraba en la presentación del últo PRScope que es un hecho que las consultoras de comunicación están, ahora más que nunca, ‘saliendo a la calle’, en un momento en el que sus clientes demandan cada vez más servicios (nuevos y específicos): ‘Podemos decir que estamos en una fase en la que a las consultoras de comunicación y agencias de RR.PP. se les abre una gran otunidad de nuevo negocio y éstas lo saben’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera  

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil