Los recortes, el tema estrella en las informaciones sobre VIH/Sida en el 2012

informe_quiral_2012
Publicidad

El informe Quiral 2012 sobre la comunicación en torno al Sida y el VIH pone de relieve la necesidad de seguir trabajando un mayor rigor a la hora de hablar de Sida/VIH en los medios de Comunicación. La evolución de las informaciones durante los últos 30 años en torno a esta patología han ido de la mano de la evolución de la propia enfermedad, aunque la estigmatización de las personas que padecen la infección sigue siendo alta. Las redes sociales y los nuevos de canales de comunicación social son las grandes barreras en la actualidad, el acceso a informaciones demasiado técnicas, y otras demasiado sesgadas.

 

 

El análisis publicado en la VI edición del Informe Quiral recoge la cobertura periodística en torno al sida y el VIH en 2012. Para ello se han analizado las piezas periodísticas que han cubierto este tema en una muestra de medios incluyendo prensa, radio y televisión de España, Estados Unidos y Reino Unido (BBC, El País, La Vanguardia, RNE, The New York Tes, The Tes, TVE).

 

La prera noticia que habla explícitamente de la epidemia del sida en nuestro país se encuentra recogida en El País y se publicó el 21 de agosto de 1982, con el titular: ‘200 muertos en Estados Unidos un mal desconocido’. No está firmada ningún periodista en concreto, y se incluye en la sección de sociedad, bajo un título genérico que indica “Sanidad”. En ella se afirma que la enfermedad, de reciente aparición, ha sido denominada “aids”, y la traducción que hacen al castellano es “síndrome de deficiencia inmunológica”.

 

30 años después, las noticias sobre la ‘epidemia’ han evolucionado bastante, y los temas a los que se asocia la enfermedad son el estigma social, los nuevos tratamientos, pero sobre todo, en el últo año en España la crisis y los recortes económicos han tenido un fuerte pacto en el área de la salud pública, y, tanto, también en el presupuesto destinado a subvenciones y programas de apoyo en respuesta al VIH y el sida. Esta situación fue denunciada los medios de comunicación nacionales a lo largo de todo el 2012, que también recogieron los actos de protestas y dieron voz a los afectados esta situación. De hecho, este tópico es uno de los que concentran un mayor volumen de textos.

 

Una de las noticias que tuvo mayor pacto fue la carta que enviaron 300 ONGs a Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que exigen compromiso económico sostenido parte del Gobierno y liderazgo político, a través de la existencia de la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida (SPNS), que cumpla con los acuerdos nacionales e internacionales para erradicar la pandemia del VIH, atenderla y mejorar la calidad de vida de los de las personas con VIH: ‘300 ONG piden la continuidad del Plan Nacional del Sida’ (El País, 05/01/2012) ; ONGs del VIH denuncian ante Sanidad la ‘muerte’ del Plan parece habitual, como muestra este breve análisis, encontrar expresiones incorrectas o un uso inadecuado de algunos términos en las noticias y textos que abordan este tema en los medios.

 

Este hecho puede generar confusión y aumentar la desinformación, así como favorecer el estigma social. En este sentido, la utilidad de los manuales de estilo que se promueven desde ONUSIDA, UNESCO o CESIDA son una muestra de la necesidad de dar respuesta a un problema que trasciende la complejidad que ya de sí comta la información sobre el VIH, y que tiene que ver con la forma en la que nuestro lenguaje puede influir en la percepción social sobre un tema específico. Así lo denuncia la últa edición del Informe Quiral.

 

En palabras de Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación Vila Casas encargada de la puesta en marcha del Informe Quiral, ‘la comunicación se revela como una herramienta de gran utilidad, tanto para aumentar la concienciación social, como para fomentar la prevención, mejorar el conociento del VIH y el sida y facilitar una visión integradora’.

 

Por otro lado, la celebración de la XIX Conferencia Internacional de Washington fue una de las noticias sobre el VIH y el sida que tuvo más pacto mediático en el 2012.

 

Puedes consultar el informe completo en este enlace

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil