ACTUALIZADO A LAS 20.30 HRS Burger King ha anunciado a media tarde que retira su publicidad de Campamento de Verano tras la petición de Hazteoir.org y 22.000 firmas, de que todos los anunciantes abandonasen el programa actitudes machistas y que denigran a la mujer. Todo comenzó con el baño de chocolate al que se vio sometida la concursante Noemí, bajo las burlas de presentadores y tertulianos.
‘Tras estudiar el comtamiento del programa “Campamento de Verano“, y gracias a los avisos que muchos de vosotros nos habéis hecho llegar, os comunicamos que retiramos nuestra publicidad de esta franja horaria. No queremos relacionarnos con ningún formato que contenga actitudes machistas, denigrantes o que puedan llegar a herir la sensibilidad de los espectadores. Además, aprovechamos para mandarles nuestro apoyo a los concursantes que han vivido estas situaciones y a todas las mujeres que se hayan podido sentir ofendidas dichos contenidos’. Con este mensaje Burger King comunicaba a sus clientes que se salía del programa esta tarde.
Hazteoir.org ha lanzado la campaña ‘Dile NO a Telecinco y su programación prostituida’, que busca reunir firmas para retirar de la parrilla el espacio ‘Campamento de verano’, acusado desde muchos foros de sexista y desde esta plataforma de ‘convertir a la televisión en un burdel’. Todo estalló hace pocos días cuando Noemí Merino, exconcursante de ‘Gran hermano 12+1’ era obligada a darse un baño de chocolate en bikini después de negarse en repetidas ocasiones argumentando alergia al chocolate y ante la burla de muchos de los miembros del equipo de programa.
De esta manera han pedido directamente a las marcas que se retiren del programa: ING Direct, Minute Maid, Amena, Burger King de momento la única que lo ha hecho, Mc Donalds, Orange y Mutua Madrileña. A ellas se les ha enviado el siguiente mensaje: ‘Ustedes están financiando un programa que denigra a la mujer e insulta a los espectadores. Retiren inmediatamente su publicidad de ‘Campamento de verano’ (Telecinco). Si no lo hacen, ni yo ni mi familia volveremos a ser clientes suyos y anaré a mis amistades a boicotearles’.
Para complementar esta presión ahora desde Hazteoir.org se ha pedido a los firmantes que llamen personalmente a los anunciantes para pedir la retirada del espacio. ‘Te invitamos a continuar con la petición a esas empresas, para que retiren su publicidad del programa que denigra a la mujer y que les llames para transmitirles personalmente tu petición de que retiren la publiciad. Hace poco tiempo tuvos éxito y conseguos que programas como ‘Salvados’ o ‘La Sexta Columna‘ fuesen respetuosos con la dignidad de la persona’, indican. Y para ello atan los números –de centralita de estas compañías e incluso en algunos casos sugieren pedir hablar con algún responsable de Comunicación de la empresa.
Hace poco menos de dos años Telecinco se vio en la obligación de relegar al late night y luego sustituir ‘La Noria’ a causa de la campaña emprendida Pablo Herreros pidiendo la retirada de la publicidad del espacio. Ello, tras pagar una entrevista a la madre del Cuco, plicado en la muerte de Marta del Castillo. El caso marcó un hito en la relación de los espectadores con sus programas de televisión, ya que prera vez se utilizaba a los anunciantes como herramienta para forzar la retirada de un espacio. Ante la presión popular y las amenazas de boicot, poco a poco los principales anunciantes fueron retirando su publicidad del programa. Con la retirada de Burger King, la pesadilla comercial vuelve a comenzar para Telecinco.
Seguiremos Informando…