‘Top 20’ de mascotas publicitarias: Los símbolos de las marcas

Publicidad

Junto a las canciones, uno de los elementos que ha hecho que marcas se adueñen de nuestro recuerdo, y pasen así a formar parte de nuestro aginario colectivo, es el uso de símbolos: ágenes que acompañan al logotipo en la tarea de identificar al anunciante. prnoticias ha elaborado un listado de 20 mascotas publicitarias históricas y ha revelado el nombre de sus creadores.

 

{besps}Mascotaspublicitarias{/besps} 

 

La agencia Leo Butt es una de las precursoras en la creación de personajes para la identidad visual corativa. Una de sus criaturas es el Gigante Verde, nacido en 1925 para presentar unos guisantes de la Minnesota Valley Canning Company.

 

En 1950 el Gigante pasó a denominar toda la línea de productos de la empresa y en 1979 dio un salto desde las pantallas para convertirse en una estatua situada en Blue Earth (Minnesota).

 

Otro logro de la agencia, que en aquella época retrataba el estilo de vida norteamericano, es el tigre Tony de los cereales Kellog’s, ideado en 1951 el director de Arte Eugene Kolkey para un concurso que buscaba la mascota de la que sería una nueva marca. Martin Provensen fue el encargado de realizar el arte final.

 

Tres años más tarde Leo Butt fue creadora del Marlboro Man, un vaquero que pretendía cambiar el posicionamiento de unos cigarrillos que eran consumidos mujeres.

 

Pero la historia de la publicidad nos mostraba antes, en 1898, a un personaje francés: Bibendum. El embajador de la marca de neumáticos fue elaborado los hermanos Michelin y el cartelista Marius Rossillon, más conocido como O’Galop.

 

El café de Colombia adquirió relevancia gracias a Juan Valdez y su mula, Conchita, creados la agencia DDB en 1959 encargo de la Federación Nacional de Cafeteros.

 

En 1973 nacía otro célebre anal; el conejo de Duracell. La marca de pilas comenzó a utilizarlo como mascota en todas sus campañas y como identidad de marca tras el éxito de un anuncio donde el conejo aparecía tocando un tambor.

 

El debut televisivo de los personajes de M&M’s, ‘Red’ y ‘Amarillo’, llegaría en 1996 de la mano de la agencia BBDO, especialmente de su vicechairman Charlie Miesmer. Estas mascotas superaron en popularidad a Mickey Mouse y Bart Spson.

 

Pero en España las marcas también han contado con reconocidos inseparables. Casi un emblema nacional es el Toro de Osbo, creado Azor Publicidad y el artista Manolo Prieto en 1956 para el brandy de Jerez Veterano.

 

Una tendencia mayor ha sido el uso de dibujos anados de vacas en publicidad. Tras La vaca que ríe, editada el dibujante e ilustrador Benjamin Rabier en 1924, llegan en España con los Estudios Moro la vaca Marcelina, en 1958, para anunciar la mantequilla Lorenzana, y las vacas de los caldos Starlux. 

 

José Luis y Santiago Moro han dado lugar a, entre otros, seis hitos de la publicidad: Don Pedrito (coñac Fundador); el Negrito de Colacao, en 1962; la familia Telerín (Televisión Española, 1963); Kinito (Kina San Clemente), quien aparecía en la revista ‘Pulgarcito’ en 1966; así como Blanquita (detergente Ese), y Pedrito, el Almendrito (Monerris Planelles).

 

Los hermanos Moro realizaron un spot con la botella Tío Pepe, creada en 1935 Luis Pérez Solero. Más internacional es Mr. Proper, Don Lpio (España) o Mr. Clean (Estados Unidos), como se quiera llamar. En 1957 era ideado Harry Barnhart y plasmado Ernie Allen, de la agencia TathamLaird & Kudner de Chicago.

 

Por últo, como señas de identidad visual encontramos una pareja política: el burro del Partido Demócrata de Estados Unidos (1828) y el elefante del Partido Republicano (1877), ambos diseñados Thomas Nast. 

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil