El Consejo Audiovisual catalán (CAC) investiga ‘Campamento de verano’ por ‘conductas sexistas’

Publicidad

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) acaba de comunicar que está analizando si el programa ‘Campamento de verano’, de Telecinco, ‘emitió contenidos que podrían contravenir la legislación en cuanto a la emisión de conductas favorecedoras de desigualdad de las mujeres ya la difusión de ágenes que las traten vejatoria o objetualmente’. La semana pasada Burger King retiró su publicidad del espacio esta misma causa y tras la campaña de Hazteoir.org contra la retirada del espacio.

 

 

El CAC recuerda que en la emisión en directo del capítulo del día 6 de agosto de ‘Campamento de verano’, la dirección de este programa acordó ‘castigar’ a una de las concursantes, Noemí Merino, a quedarse en bikini y ser bañada en chocolate . El conductor del programa afirmó que tenían pensado que los compañeros del programa disfrutaran del chocolate ‘a lametazos’, aunque finalmente esto no se produjo. La concursante, que afirmó que es alérgica al chocolate, se quejó con vehemencia de la situación. Al inicio de la emisión del capítulo del día siguiente, el programa se disculpó.

Sin embargo, el CAC estudia si los contenidos emitidos podrían ser contrarios a lo establecido en la legislación sobre la comunicación audiovisual así como la normativa específica en cuanto a la igualdad entre mujeres y hombres. ‘Hay que recordar que los medios de comunicación, públicos o privados, tienen la obligación legal de fomentar la igualdad entre mujer y hombre, evitando cualquier forma de discrinación’, indican. Además del análisis periódico que lleva a cabo el Consejo sobre este tipo de contenidos, el CAC ha recibido quejas de usuarios sobre este programa en concreto. Este organismo puede instar a las administraciones con competencias en medios de comunicación audiovisual a promover la adopción de las medidas adecuadas ante conductas contrarias a la legislación.

 

El pasado vies Burger King retiraba su publicidad de ‘Campamento de Verano’ tras la petición de Hazteoir.org que ya tiene 30.000 firmas de que todos los anunciantes abandonasen el programa actitudes machistas y que denigran a la mujer. ‘No queremos relacionarnos con ningún formato que contenga actitudes machistas, denigrantes o que puedan llegar a herir la sensibilidad de los espectadores’, indicaban desde la empresa de comida rápida en un mensaje difundido redes sociales.

 

Hazteoir.org ha lanzado la campaña ‘Dile NO a Telecinco y su programación prostituida’, que busca reunir firmas para retirar de la parrilla el espacio ‘Campamento de verano’, acusado desde muchos foros de sexista y desde esta plataforma de ‘convertir a la televisión en un burdel’. De esta manera han pedido directamente a las marcas que se retiren del programa: ING Direct, Minute Maid, Amena, Burger King de momento la única que lo ha hecho, Mc Donalds, Orange y Mutua Madrileña.

 

Esta semana Hazteoir.org ha enviado a sus firmantes un nuevo mensaje indicando que ‘personal de Telecinco del más alto nivel’ se ha puesto en contacto con la plataforma para ‘resolver este asunto’. Incluso indican que Amena y Orange ‘están en trámite de retirar la publicidad’. Finalmente afirman que tienen indicios que algunos anunciantes han hablado con Telecinco ‘disgustados la situación en que les deja su programación basura’.

 

Hace poco menos de dos años Telecinco se vio en la obligación de relegar al late night y luego sustituir ‘La Noria’ a causa de la campaña emprendida Pablo Herreros pidiendo la retirada de la publicidad del espacio. Ello, tras pagar una entrevista a la madre del Cuco, plicado en la muerte de Marta del Castillo. El caso marcó un hito en la relación de los espectadores con sus programas de televisión, ya que prera vez se utilizaba a los anunciantes como herramienta para forzar la retirada de un espacio. Ante la presión popular y las amenazas de boicot, poco a poco los principales anunciantes fueron retirando su publicidad del programa.

 

Seguiremos Informando…

 

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil