‘España Directo’, una de las grandes apuestas de la cadena pública para este verano, corre el serio riesgo de no continuar después del verano. El experento que esperaba reverdecer laureles del magazine producido originalmente Mediapro, no ha logrado cautivar a la audiencia con un pobre 5%, muy debajo de la media de la cadena y en franco descenso. La tarde de ayer registró un 3,7% de share y apenas 288.000 espectadores.
‘España Directo’ fue hace tres temadas un programa que marcó el asalto de TVE hacia el prer lugar de las audiencias. Eran otros tiempos en que no habían límites presupuestarios y en que la cadena apostaba productoras externas con un formato testeado en cadenas regionales. El éxito fue casi inmediato conquistando la franja de la tarde y registrando hasta un 20% de share, bajando hasta un 12% en su últa etapa en 2011.
El formato abandonó la parrilla tras los ajustes presupuestarios –el programa costaba unos 13 millones de euros aunque ningún otro espacio pudo sustituirle en condiciones. Letris, el últo experento, abandonaba la parrilla en julio y era sustitido la vuelta del formato que buscaba reverdecer laureles, aunque ahora con producción propia de TVE.
El nuevo ‘España Directo’ intenta seguir la estela de su antecesor con la misma estructura pero con resultados radicalmente opuestos. En lo que va de temada se ha mantenido en un 5% de share, aunque algunos días como ayer, ha marcado debajo 4%. Es espacio no ha logrado convencer y se sitúa como una de las últas opciones de la tarde en su franja.
Con estos datos en la mano y ante el temor de que se mantenga este desplome, en ‘La 1’ ya barajan soluciones de cara a septiembre. En estos momentos la pública está en un 8,8% de audiencia, un dato históricamente bajo y que esperan remontar con el comienzo del curso. Para ello es clave tener una tarde consolidada, algo que no pasa con ‘España Directo’. Las opciones en este sentido, son dos: o se remodela radicalmente el formato o se sustituye. Y en eso están los directivos de programación.
Seguiremos Informando…