33 periodistas asesinados en 2013: la mitad han muerto en Siria, Pakistán, Somalía y Egipto

Publicidad

La muerte de la periodista egipcia Habiba Ahmed Abelaziz, de ‘Xpress’, y el cámara británico Mick Deane, de ‘Sky News’ ha reabierto el debate respecto de la seguridad de los informadores para realizar su trabajo, especialmente en Oriente Medio y África. Estas dos muertes elevan a 33 los periodistas fallecidos en lo que va de año y de ellos, la mitad se han producido en Siria, Pakistan y Somalía.

 

 

Los disparos producidos durante el desalojo policial de los acampados en Egipto han causado más de 700 muertos, entre ellos dos periodistas: la profesional egipcia Habiba Ahmed Abelaziz, de ‘Xpress‘, y el veterano cámara británico Mick Deane, de la cadena de televisión Sky News.

 

Con ello, ya son cuatro los informadores muertos en Egipto en 2013, tras el falleciento de Salah ElDin Hassan, de ‘Shaab Mars‘, el 28 de junio y de Ahmed Samir Assem ElSanoussi, de ‘AlHorreya wa alAdala’ el 8 de julio. Fechas que además coinciden con el comienzo de los disturbios.

 

Los datos atados Reteros Sin Fronteras (RSF) indican además que durante el año ya han fallecido 33 profesionales de la prensa desarrollando su trabajo, a los que se suman un asistente de prensa, quince ciudadanos asesinados que realizaban labores de ciberactivismo o periodismno ciudadano y 178 periodistas encarcelados.

 

Los puntos negros son Siria con siete fallecidos, Pakistán con seis, Somalía con cinco y ahora Egipto con cuatro. Completan la lista Basil (3), India (2), México (2), Honduras (1), Rusia (1), Paraguay (1) y República Democrática del Congo (1). Los datros de RSF indican que el año pasado 88 periodistas fueron asesinados realizando su trabajo. el peor dato desde 1995.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil