Tres estudios avalan los beneficios del vino para la salud dental

Vino_SaludDental
Publicidad

No es extraño que en un país productor de vino como España, se hayan publicado multitud de informes que explican las bondades de un producto tan mediterráneo como es el vino. Y, aunque sí sabíamos que su consumo podía llegar a manchar nuestros dientes, según algunos estudios también tiene su parte beneficiosa para la salud bucal.

 

El odontólogo Iván Malagón comenta las propiedades del vino: ‘Bien conocidos son los efectos preventivos del consumo mesurado de alcohol para la boca, pero en este caso no es el alcohol presente en el vino lo que beneficia directamente a los dientes. De hecho, en algunas regiones de Italia, existe la costumbre ancestral de tratar las infecciones de las encías con vino y evitar, de este modo, la caída de los dientes’. Aún así, el doctor Malagón, insiste en que ‘el vino tinto contiene pigmentos que pueden manchar los dientes lo que no conviene abusar’.

 

Hay tres estudios recientes que avalan esta teoría. El principal estudio viene del Centro Médico Universitario de Rochester en Nueva York, y afirma que algunos componentes del vino ayudan a prevenir la acumulación de placa y la aparición de la caries.

 

Otro informe, realizado en la Universidad italiana de Pavia, mostró que los antioxidantes del vino tinto entorpecen la actividad de bacterias que se encuentran en la boca (streptococcus mutans) y que provocan caries.

 

Expertos de la Universidad de Lavat, Canadá, explican que algunos componentes del vino, llamados polifenoles, consiguen modular algunas sustancias liberadas los macrófagos que propician la inflamación y que generan la acción de los radicales libres, lo que se reduce la aparición de diversas enfermedades periodontales.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil