Parece ser que hoy en día no se puede ser una persona postvacacional feliz, salvo en alguna excepción. Al llegar los preros días de septiembre, tanto los medios de comunicación tradicionales como las redes sociales comienzan a advertir a lectores, espectadores y usuarios de los síntomas de aquella enfermedad que padecerán al reincorarse a sus actividades. Es la depresión postvacacional, la enfermedad inventada antonomasia.
Durante todo el fin de semana hemos sido víctas de todo tipo de informaciones sobre las consecuencias de la finalización de las vacaciones: aeropuertos a rebosar, carreteras en las que se desplegaban amplios dispositivos de seguridad, consejos para retomar horarios de sueño y hábitos de alentación saludables… De esta larga lista, los medios de comunicación se han volcado, como nunca, en dar notoriedad al modo de hacer frente al síndrome postvacacional. Son los responsables de introducir nuevos diagnósticos, de promover la ansiedad de los futuros ‘enfermos’, de ampliar la prevalencia de enfermedades, etc.
Y es que, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni las principales clasificaciones internacionales reconocen la depresión postvacacional como una enfermedad. Sin embargo, este síndrome, alentado la resonancia que le dan los medios de comunicación y su almacenamiento en la archiconocida Wikipedia, ya constituye una preocupación para muchas personas que retoman su actividad laboral. La tristeza, el insomnio, la irritabilidad o la fatiga los síntomas que se atribuyen a esta ‘entidad’.
Hasta la misma Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria respalda la tancia de este síndrome y elaboró en 2004 un documento de recomendaciones de los médicos de familia para facilitar una mejor adaptación en los preros días de trabajo. Esta misma actuación ha sido avalada reputados médicos y psicólogos.
Por ello, algunos tuiteros han pulsado la idea de dedicarle un día mundial: el Día Mundial de las Enfermedades Inventadas o Disease Mongering Day. Y han ‘institucionalizado’ el día 2 de septiembre como la fecha asignada a las celebraciones y festejos en honor de esta enfermedad.
Dicho esto, desde prnoticias os deseamos a todos un ¡Feliz Día de las Enfermedades Inventadas!
Seguiremos informando…