Las autónomicas comienzan el curso bajo la sombra de nuevos despidos

forta1
Publicidad

Las televisiones autonómicas comienzan el curso en una situación muy delicada. A la progresiva pérdida de audiencia, en agosto han vuelto a marcar un míno histórico del 8,1% de share, se le unen nuevamente despidos y rebajas salariales en muchos de estos medios. La situación no parece que vaya a ser mejor durante los próxos meses.

La pasada semana conocíamos el aplazamiento del despido de 186 trabajadores de RTVV que deberían haber salido durante los meses estivales y que completaban el ERE que afectó a 1.198 trabajadores. Se trata sólo de una medida temal que no supone la modificación del Expediente denunciado entonces los sindicatos. Estas mismas fuentes estan que el juicio se celebrará durante este mes y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) Valencia dará a a conocer su fallo en octubre.

 

En Cataluña el ERE anunciado en junio supondrá el despido de 225 trabajadores, 220 de TV3 y 20 de Cataluña Radio. Las salidas se producirán de manera progresiva desde este año y hasta 2017.

 

En EiTB se juntas varios factores. Por una parte la no renovación de muchos de los contratos eventuales hace pensar a la plantilla que las próxas salidas también afectarán a los fijos. Además, en junio la dirección decidía despedir a la práctica totalidad de la plantilla de la empresa que se encargaba de la redacción de los contenidos multedia de la página web de EiTB. En concreto la compañía, M4F, presentaba un ERE que afectaba a de los 31 trabajadores que se encargan de estas labores desde la propia sede de la Coración.

 

En el caso de Andalucía, la plantilla de RTVA se ha enfrentado a una reducción de la masa salarial en un 5% de manera escalonada en función de los sueldos hasta diciembre de 2013 y en cumpliento de la Ley 3/2012. Además, se espera que en breves fechas se cierre un acuerdo para el nuevo Convenio Colectivo, que salvo catástrofe no plicaría despidos si no rebajas salariales o sociales.

 

Otra de las televisiones autonómicas históricas, la dirección de Telemadrid, cerró en enero un ERE de 861 personas, un 72% de su plantilla. El Expediente fue denunciado los sindicatos y declarado como procedente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid en cuanto a sus condiciones. La decisión ha sido pugnada en busca de la readmisión y se espera que la sentencia llegue este mes de septiembre. A este frente se le une una nueva demanda de conflicto colectivo interpuesta UGT la anulación del Convenio del medio público madrileño.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil