Hoy, 8 de septiembre, es el día de Extremadura. El gobierno de la Comunidad ha decidido celebrarlo lanzando un vídeo promocional que hace un guiño a Argentina… o más que eso. El spot deja de lado la presentación de los productos o características de la región para otorgar protagonismo al país sudamericano.
El vídeo corativo del día de Extremadura comienza con el rótulo ‘Soy un tango’ y presenta a Christian y Silvia, de 11 y 10 años, extremeños y campeones de Europa de este tipo de baile. Podría haberse tratado de un anuncio de las cualidades o talento de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de no ser que el spot consta sólo de esa escena.
Las ágenes de los bailarines van acompañadas de un ritmo de tango y del siguiente texto: ‘No tengo sueño, estoy despierto.?Y puedo ser lo que quiera ser.?Soy un tango. No tengo límites. Ni doctrinas. No tengo ideología. ?No tengo raza, no tengo sexo, no tengo edad. ?Soy un tango.?Y puedo ser lo que quiera ser.?No tengo fronteras. ?Y no tengo dueños, que soy lo que quiero ser.?Soy un tango. Y no soy argentino. Soy extremeño’.
Este discurso, de reminiscencias de Nina Sone y su tema ‘Ain’t Got No’, concluye con un cla indeterminado y ambiguo, ‘Volvemos a ser’, así como con la firma del Gobierno de Extremadura.
El anuncio se muestra ininteligible para muchos usuarios, como MrBoxDei, que en la cuenta de Youtube del Gobierno de Extremadura ha señalado que es argentino y también extremeño pero no entiende el mensaje; y dificulta ver cuál era el concepto estratégico de la campaña. En cualquier caso, con o sin Argentina de medio, ¡feliz día, Extremadura!
Seguiremos informando…
