José Luis López-Campos: ‘Los medios son una gran ayuda para el diagnóstico temprano de la EPOC’

Publicidad

BARCELONA. Pese a que podría diagnosticarse con una sencilla espirometría, los expertos lamenta que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica está poco diagnosticada. Sus síntomas no se identifican adecuadamente y se atribuyen al hábito tabáquico o a la edad; lo que los pacientes no buscan ayuda hasta que presentan un empeoramiento grave que puede poner en riesgo su vida. En este marco, los expertos han buscado a menudo el apoyo de los medios de comunicación. Tal y como afirma el doctor José Luis LópezCampos, los medios han conseguido constituirse como la vía para acceder a la población, son ‘una gran ayuda’ para conseguir un diagnóstico temprano.

 

José Luis LópezCampos, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla, ha participado en la mayor reunión de respiratorio del mundo: el congreso anual de la European Respiratory Society (ERS). Durante el encuentro organizado Novartis Internacional, el doctor ha destacado la tancia de los medios de comunicación para dar pulso a la estrategia de detección de esta enfermedad en sus etapas más tempranas.

 

Sin embargo, ha comentado que ‘hay que tener cuidado con el mensaje que se trasmite a la población’. Ha puesto como ejemplo que hay que incidir en que ‘fumar es la prera causa de EPOC, pese a que también pueda asociarse a otros factores como la polución del aire o la exposición laboral’.

 

Con respecto a este hábito, los expertos insisten en que las mujeres fumadoras tienen 13 veces más de probabilidad de fallecer a consecuencia de la EPOC que las no fumadoras; mientras que en los hombres, la probabilidad es 12 veces superior. José Luis LópezCampos ha recalcado que ‘no todos los pacientes pueden dejar de fumar así como así’. A este respecto, ha aconsejado a los profesionales y a los medios de comunicación que lancen mensajes positivos a los pacientes: ‘El mensaje a los pacientes debe ser siempre positivo, sin dejar de insistir en que mientras siga fumando, no habrá recuperación; y como profesionales, debemos procionarles una amplia oferta para dejar de fumar’.

 

El neumólogo sevillano ha destacado que ‘lo prero que hay que celebrar es que el paciente venga al médico’. El doctor ha explicado que es más efectivo adaptarse al ritmo de vida del paciente que marcarle fechas que no vaya a cumplir: ‘Hay más probabilidad de fracaso cuando le ponemos una fecha. Es más efectivo proponerle que se plantee un periodo y fije su decisión con seriedad’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP



Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil