El médico busca respaldo mediático para llenar las lagunas de desinformación de las futuras madres

GestMujer1
Publicidad

Existe una falta de conociento sobre los alentos que contienen los nutrientes y las vitaminas recomendadas en el embarazo; una realidad que, junto con otras, redunda directamente en la prevalencia de malformaciones congénitas. De hecho, el estudio observacional GestMujer ha revelado que, pese a que la mejor atención al embarazo se inicia antes de la gestación, el 81’1% de las embarazadas acudieron al ginecólogo antes de quedar embarazadas. ¿El motivo? En algunos casos ser sorprendidas su embarazo, pero en otros, pese a asesorarse con profesionales médicos, no tienen información sobre los beneficios de esta consulta.

El informe europeo EUROCAT 2012 revela que dos de cada tres casos de deformación de tubo neural podría prevenirse con un correcto cuidado nutricional antes del embarazo. Y esto es así que ‘el cierre del tubo neural se lleva a cabo en los preros 28 días de embarazo, un periodo en el que la mujer ni siquiera sospecha que pueda estar embarazada’, comenta el Dr. Iñaki Lete, Jefe de Servicio de Ginecología Hospital Santiago Apóstol y del Grupo de Investigación en Salud (GIS) de la FPES.

 

Sin embargo, el experto lamenta que la asistencia preconcepcional sea ‘un medio infrautilizado para mejorar el pronóstico de la gestación, litada la escasa utilización de recursos y la ausencia de programas educativos en la población’ y propone sensibilizar a las autoridades sanitarias de la necesidad de destinar recursos a este fin, mejorar las relaciones entre los distintos profesionales plicados, y procionar información a la población sobre su tancia; una información que las mujeres que están embarazadas en la actualidad obtienen de matronas (82%), médicos de Atención Praria (65%) y ginecólogos (65%), enca de Intet (60%), las revistas femeninas (45%) y otros medios de comunicación (11%).

 

Y reclaman más información. El estudio GestMujer, promovido la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES) y ADAMED MUJER, ha preguntado a más de mil mujeres españolas en edad reproductiva sobre sus hábitos y percepciones ante un embarazo (ya fuera en el pasado, presente o futuro). Entre sus conclusiones ha revelado que hasta un 70% de las mujeres que intentan quedarse embarazadas estarían interesadas en aumentar su información sobre la gestación. Las cifras que arroja este estudio son alarmantes: un 98% de las mujeres en edad fértil desconoce cuál es la alentación que es fuente de yodo; tampoco son conocedoras (85%) de aquellos alentos que pueden procionarles un ate de ácido fólico a su organismo, ni de los que son ricos en calcio (73%) o hierro (58%).

 

Ante este panorama, los ginecólogos reclaman la plementación de programas educativos en la población y llaman a los medios de comunicación a crear la sensibilización adecuada. Alejando Santos, presidente de la Fundación para la Promoción de la Educación y la Salud (FEPS), destaca que ‘son los medios de comunicación los que tenéis la capacidad de llegar a la población para cambiar conductas y medidas’. En línea con estas palabras, Esto Fabre, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Lozano Blesa (Zaragoza), declara que ‘basta con mirar lo que ocurre para empezar a aprender’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil