Unidad Editorial da una nueva vuelta de tuerca: olvida los despidos y propone una nueva votación

Publicidad

Unidad Editorial está realizando un peligroso juego con su plantilla. La noche del domingo sorprendía con un incendiario comunicado indicando que denunciaría los convenios, rebajaría salarios y realizaría hasta 400 despidos a partir de enero del próxo año. Todo en respuesta del rechazo de la plantilla al paquete de recortes acordado antes de verano con los sindicatos, y que incluía bajas incentivadas y rebajas salariales de entre el 3% y el 12%. En esta línea, la noche de ayer se enviaba a últa hora un comunicado a la plantilla proponiendo una nueva votación sobre los preros recortes.

En nuevo acuerdo que se quiere someter a votación básicamente es el mismo que se rechazó la semana pasada con la salvedad de que se amplía la garantía de no despidos al 31 de marzo del próxo año y no a diciembre del año en curso. En los sindicatos siempre han creído que éste acuerdo es positivo, ya que permite asumir los recortes de 13 millones de euros de manera escalonada y que en el caso de las bajas incentivadas se pueden conseguir hasta 45 días dependiendo de las condiciones. Recordemos que el comunicado de hace dos días se deslizaba que los 400 despidos se realizarían con 20 días, el míno permitido la Ley laboral.

 

Esta nueva vuelta de tuerca que deja claro que los despidos anunciados hace dos días sólo se utilizaron como medida de presión devuelve la situación al punto de partida e incluso vuelve al momento en que los sindicatos negociaron con la empresa y donde se deslizó la posibilidad de realizar una nueva votación, ampliando algunas garantías. Ahora resta que la plantilla aprueberealizar esta nueva votación, que en el caso de ser favorable, podría poner fin de manera temal a la crítica situación que ha vivido la compañía las últas dos semanas.

 

Recordemos que en la últa votación se rechazaron los recortes con un 48% de los votos. Votó el 73% de los 1.400 trabajadores de todos los diarios y revistas de Unidad Editorial. El Grupo ha asegurado que RCS, su casa matriz ya ha suscrito la ampliación de capital, condición necesaria para asegurar la viabilidad de la empresa y que estaba sujeta a la aprobación de este paquete de recortes.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil