Hasta ahora, en las salas de cine la sincronización con la banda sonora se llevaba a cabo insertando en el propio DCP (Digital Cinema Package) aquello que se denomina audiodescripción, es decir, el sistema que permite el acceso de las personas con discapacidad visual a las producciones audiovisuales, ya sean: películas, obras teatrales, programas de televisión y obras expuestas en museos. Esta audiodescripción añade a la escena aquellas informaciones sonoras adicionales que explican los aspectos que ayudan a comprender mejor la trama o contenido de la obra, como pueden ser acciones, gestos, escenarios o vestuarios.
Sin embargo, la emisión en la sala de la señal con audiodescripción obliga al cine a contar con costosos equipamientos y a realizar configuraciones específicas en los proyectores de cine, pues requiere la conexión de un emisor de radiofrecuencia al proyector y que esta señal sea recibida los receptores que se han entregado previamente a los usuarios. Esto fomenta que muchas salas de cine sean reacias a emitir películas con audiodescripción.
En este marco, la ONCE y la Fundación Vodafone España han presentado la aplicación móvil AudescMobile. Por un lado, permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series, etc., y en general facilitar la accesibilidad a cualquier producción audiovisual; y otro, los cines no deben realizar instalaciones en sus salas como las que adelantábamos antes. Además, no hay necesidad de proveer a sus usuarios de dispositivos adicionales que vayan más allá del teléfono móvil.
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y el director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, han presentado esta aplicación en Madrid durante un acto en el que han destacado ‘se ha puesto a disposición de los productores y distribuidores esta herramienta que permite el acceso a los contenidos con independencia de la plataforma utilizada’. En palabras de Santiago Moreno, “la tecnología móvil es clave a la hora de lograr una mayor integración social de las personas con discapacidad. Gracias a las TIC los usuarios mejoran su autonomía personal y su plena integración y se amplía el número de servicios disponibles para todos’.
Seguiremos informando…