COMSCORE: reunión de ‘alta tensión’, los editores se plantan por ‘descontrol y mal servicio’

Publicidad

PRIMICIA PR Comscore cumple su tercer año como medidor ‘recomendado’ de las audiencias digitales en España. Un camino que no ha estado exento de polémicas que amenazan con estallar en la reunión de la ‘Comisión de clientes’ que se realizará mañana. Los problemas vienen los resultados de las mediciones que se vienen realizando y que los editores consideran están muy debajo de sus cálculos. Los grupos hablan incluso de ‘descontrol y mal servicio’. Unidad Editorial, Grupo Godó e incluso Prisa unirán fuerzas hoy para exigir respuestas.

 

 

Lo que un comienzo iba a ser una reunión para aclarar las cifras de medición atribuidas en julio –y luego retiradas a ‘El Mundo’, amenaza con convertirse en un dolor de cabeza para Comscore y el equipo de Jae Agulló. En noviembre de 2011 eran elegidos como el medidor de referencia la IAB y la AIMC y desde esas fechas miden las audiencias digitales de los principales medios del país, un camino en que siempre han estado plícitas las dudas–como a cualquier medidor respecto de la fiabilidad de sus números.

 

No obstante, no es hasta ahora que las críticas de estos editores amenazan con tomar una posición común. La reunión de mañana hoy se reúne MediosON, la patronal del sector para unificar posturas será de ‘alta tensión’, como varios editores han adelantado a prnoticias. Se habla de ‘descontrol y mal servicio’ del medidor. La causa enarbolada Unidad Editorial desde hace meses ha encontrado ahora el apoyo del Grupo Godó hace unas semanas. Incluso esta misma semana el Grupo Prisa se ha sumado a estas protestas, lo que se podría traducir en una dura crítica a la directiva de Comscore en la reunión y en un plante para que se reconduzca la situación.

 

Originalmente las dudas vienen que los técnicos de los editores vienen detectando que las mediciones internas rara vez coinciden con lo que les otorga Comscore. Y de aquí se deriva la segunda protesta la burocracia y escaso poder resolutivo que existe en las oficinas de España. Esta situación se da principalmente que todo el sistema técnico de Comscore está en Estados Unidos y esto genera que cualquier duda y cambio tenga que necesariamente ser derivada a las oficinas de la casa matriz.

 

Estas protestas llegan en la enésa disputa los datos del medidor. En julio El Mundo arrojaba 8,4 millones de usuarios únicos, una cifra que en agosto fue corregida a la baja restándole 800.000 usuarios al diario digital de Unidad Editorial, ‘problemas de medición’. Esto generó un nuevo punto de discrepancias entre los editores y en especial de Prisa que pedía una rectificación pública de ‘El Mundo’, algo que finalmente no se produjo. En agosto los datos publicados prnoticias nuevamente daban el liderazgo a elmundo.es mientras que en julio la diferencia con elpais.com se reducía desde el millón de usuario hasta los 300.000, tras el ajuste.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil