Carlos Holemans (pte. CdeC): ‘En contadísimas excepciones se ha concedido un oro’

Publicidad

Tras la presentación del nuevo Anuario de Creatividad Española, Carlos Holemans, presidente del Club de Creativos, aclara a prnoticias dos cuestiones acerca de los reconocientos que tuvieron lugar ayer y los que se producirán los próxos 28 y 29 de marzo en el marco del Día C, en Pamplona. No se debe hablar de premios y ‘en contadísas excepciones se ha concedido alguna vez un CdeC de oro’. 

 

‘No hay seis premios y siete premios, eso es inexacto; el premio es estar en el libro’, afirma Carlos Holemans refiriéndose a los seis ‘CdeC de plata’ del apartado ‘Ideas’ y ‘Ejecución’, respectivamente.

 

El presidente del CdeC señala que la cuestión de los denominados a veces premios es una ‘cosa que merece un poquito de explicación’. En ese sentido explica: ‘fundamentalmente que nosotros no somos un festival de publicidad, no lo hemos sido nunca ni lo queremos ser’. Al contrario, afirma: ‘nosotros somos un club que realiza actividades que giran en torno a un libro, el “Anuario”, que recoge la creatividad cien cien española’. 

 

Holemans muestra empreño en distanciar la actividad del Club de la de festivales como ‘El Sol’ y apunta ‘¿quién recuerda los oros de 2012? Nadie; yo mismo no sabría mencionarte uno. Sin embargo todas y cada una de las piezas que están en el “Anuario” van a estar ahí para siempre’.

 

El volumen recoge la creatividad española de la comunicación comercial, un género ‘que está su propia esencia a la desaparición y al olvido. Nuestro trabajo es extraordinariamente efímero’, señala. Por eso, CdeC concibe el ‘Anuario’ como un ‘acto de rebeldía’ que intenta hacer inmortal ‘todo un proceso’ que finaliza en una pieza efímera.

 

Además, Carlos Holemans deja claro que, contra lo que se afirma, no es un hecho notorio el que no se hayan concedido oros a campañas este año, ya que ‘en encontradísas excepciones se ha concedido alguna vez un CdeC de oro: es como un broche adicional al premio verdadero, que es estar en el libro’.

 

Splemente, explica, que normalmente ‘lo que ocurre es que de todas esas piezas hay algunas que las distinguos con una mención especial, el CdeC de plata’. Defiende que no debe ser llamativa la no concesión de oros en esta ocasión ya que ‘es splemente una expresión del criterio del jurado y el jurado cada año es distinto’.

 

El presidente añade que ‘no es que el CdeC tenga una posición honorífica sobre lo que tiene que ser plata, lo que tiene que estar en el libro y lo que tiene que ser oro para que los jurados de cada año emitan lo que es a su parecer es la mejor creatividad del año’, sino que suelen entregar un CdeC de plata ‘en algunas ocasiones’.

 

Estas ocasiones se dan cuando el jurado ‘considera que una pieza no sólo merece estar en el libro sino también estar señalada como una pieza excelsa, que ha alcanzado un nivel de creatividad, de originalidad y de innovación superiores a la media de las demás piezas’.

 

Dentro de las creatividades del anuario a veces observan casos que los jueces del CdeC consideran necesario destacar con platas ‘y en algunas ocasiones si algo les parece más superior’ un oro. Por eso ‘no hay que mirar tanto los oros que faltan o las platas que faltan como las platas que se han dado: lo extraordinario es haber dado esas platas o haber dado esos oros’. 

 

Carlos Holemans ha confesado, como parte del jurado de audiovisual, que estamos ‘a caballo entre el 2012 y el 2013, el peor momento de la crisis’ entonces ‘la cosecha de la comunicación publicitaria es pobre. Lógico, como corresponde al momento que vivos’. El presidente añade: ‘En mi jurado ninguna pieza mereció tener un oro’.

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil