Más de 7.000 personas participan en el Primer Día Nacional contra el Colesterol

Recetas_saludables
Publicidad

La plaza de Callao se ha convertido hoy en el centro neurálgico contra la hipercolesterolemia en España, con la participación de miles de personas que se acercaron a la prera edición del Día Nacional contra el Colesterol (DNC). Medición del nivel de colesterol, recomendaciones alenticias y ejercicio aeróbico fueron los tres pilares de esta jornada divulgativa celebrada principalmente en el centro de Madrid, donde, además, los asistentes pudieron aprender y degustar recetas para cuidar el colesterol.

El DNC, que este año se pone en marcha bajo el lema ‘¡Redúcelo! Tú también puedes’, es una iniciativa del Instituto Flora que cuenta con el apoyo de la Fundación Española de DietistasNutricionistas (FEDN) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (Semergen). Se trata de una jornada divulgativa que busca sensibilizar a la población española sobre la tancia de medir y reducir el colesterol, ya que es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en España y que el 52% de los españoles admite desconocer sus propios niveles.

 

Con la intención de divulgar la tancia de controlar nuestro nivel de colesterol al mayor número de personas posible, a lo largo de la jornada se han llevado a cabo varias acciones, como la medición directa del nivel de colesterol. Profesionales de la salud han estado realizando, de forma ininterrumpida durante toda la jornada, mediciones de colesterol a todos aquellos que se han acercado a participar del Día Nacional contra el Colesterol. Gracias a una pequeña punción en el dedo han podido conocer en cuestión de tres minutos su nivel de colesterol. Una vez realizada esta prueba, cada persona ha sido informada de sus niveles de colesterol y, en función de estos, han recibido consejos relacionados con la alentación y la práctica del ejercicio físico.

 

La tancia de la alentación en la disminución del colesterol es fundamental que existen algunos alentos, como las margarinas enriquecidas con esteroles vegetales, que contienen estos componentes vegetales que reducen el colesterol. La Fundación Española de DietistasNutricionistas de España, la principal sociedad médica que integra a los profesionales de la nutrición, ha puesto de manifiesto que consumir entre 1,5 y 3 g al día de esteroles vegetales (lo equivalente a entre dos y cuatro tostadas de margarina enriquecida con esteroles vegetales) disminuye el colesterol LDL entre un 7 y un 10% en el plazo de 23 semanas.

 

En la presentación del Día Nacional contra el Colesterol, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, destacó la tancia de los alentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales, ya que ayudan a reducir los niveles del colesterol. Por su parte, Ana Palencia, miembro del Instituto Flora, destacó: ‘Reducir el colesterol es tan fácil como comer dos tostadas de margarina enriquecida con esteroles vegetales al día’. Además, el doctor Llisterri puso de manifiesto cómo la ingesta de estos alentos funcionales y siempre bajo supervisión médica y en determinados niveles de hipercolesterolemia, permite reducir el colesterol antes de pasar a los medicamentos.

 

Precisamente ser un pilar clave en el control del colesterol, la alentación ha tenido un espacio protagonista en esta prera jornada del DNC. Seguir unos hábitos alenticios adecuados es fundamental para reducir y prevenir el colesterol alto: rutinas como ingerir cinco piezas de fruta y verdura al día, consumir menos grasas saturadas priorizando las insaturadas que se encuentran en pescado azul, margarinas, frutos secos y aceites de semillas y oliva y tomar alentos funcionales, enriquecidos con esteroles vegetales cuando se necesite reducir el colesterol, como la margarina Flora pro.activ*, ayudan en esta lucha contra el colesterol.

 

Otro de los pilares que se han promovido durante la jornada es el ejercicio aeróbico, que llegó a ritmo de baile. A lo largo del día, los más atrevidos pudieron disfrutar de divertidas coreografías que les permitieron darse cuenta de lo fácil e tante que es realizar ejercicio físico diario para controlar los niveles de colesterol. La prera jornada del Día Nacional contra el Colesterol ha permitido a varios miles de personas sensibilizarse sobre la tancia de luchar contra el colesterol elevado, todo con la intención de combatir las preocupantes cifras que hablan de que a 2 de cada 3 españoles no les preocupa el colesterol.

 

Durante toda la semana, además, se han estado llevando a cabo acciones en medios de comunicación, grandes superficies y puntos de venta para medir el nivel de colesterol a empleados y clientes y sensibilizarles de la tancia de controlarlo a base de una alentación equilibrada, ejercicio físico y la ingesta de alentos enriquecidos con esteroles vegetales cuando necesiten reducir el colesterol.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil