El 13 de septiembre se dio finalizada la 2ª Semana de Prevención Cardiovascular con motivo del 15º aniversario de HM Universitario Montepríncipe. Durante siete días, y bajo la tutela del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), se han realizado diversas actividades informativas y preventivas en dos escenarios.
Las actividades llevadas a cabo han sido: los días 6, 7 y 8 de septiembre, en una carpa ubicada en el Mercado Medieval de Boadilla del Monte, y del 9 al 13 de septiembre en las instalaciones de HM Universitario Montepríncipe, los asistentes han podido realizarse de forma gratuita evaluaciones de riesgo cardiovascular y del hábito tabáquico, como el test de Fagerström (para medir el grado de adicción a la nicotina) y la coxetría (para conocer el efecto del tabaco sobre la función pulmonar).
La iniciativa, que persigue promover hábitos de vida cardiosaludables entre la población e insistir en la tancia de la prevención y el diagnostico precoz en este ámbito, ha tenido una muy buena acogida, ya que en total 476 personas se han realizado las pruebas antes mencionadas. De todas ellas, 210 eran hombres (el 44,12 ciento) y 266 eran mujeres (el 55,88 ciento). En cuanto a la media de edad, se sitúa en 47,2 años.
En este sentido, se detectó que 74 personas (un 15,55 ciento de los pacientes) tienen un riesgo cardiovascular alto, pero sólo 11 de ellas han solicitado una consulta con un especialista, lo que demuestra que la población no considera el riesgo cardiovascular como algo grave, cuando sí lo es.
En cuanto al sobrepeso u obesidad, se aprecia como un problema con una prevalencia considerable, ya que el 19,96 ciento de los que se sometieron a las pruebas tiene sobrepeso y el 2,73 padece obesidad mórbida. En cuanto al colesterol, un 16,60 ciento sufre hipercolesterolemia, lo que hace tante que se detecten estos pacientes, en los que el riesgo cardiovascular está aumentando.
En relación a la dependencia tabáquica, un 19,11 ciento de los que se hicieron el test de Fagerström tiene una adicción fuerte a la nicotina y el 38,8 ciento sufre una adicción débil. En cuanto a la coxetría, los resultados demuestran que el 12 ciento son grandes fumadores y el 33 ciento, fumadores moderados. Un dato preocupante es que muy pocos fumadores susceptibles de recibir ayuda profesional para dejar de fumar, muestran su predisposición a hacerlo.
Esta iniciativa que en su prera edición, celebrada la pasada pravera, ya realizó una evaluación del riesgo cardiovascular y del hábito tabáquico en los fumadores a más de 300 pacientes, con lo que en total se han atendido a cerca de 800 personas cubre el objetivo de HM Hospitales de “no sólo ofrecer una medicina de la más alta calidad a nuestros pacientes, sino también de promover estilos de vida saludables y poner al alcance de la población la posibilidad de conocer, de forma rápida y gratuita, si tienen un riesgo cardiovascular que requiera una modificación en sus hábitos de vida que les permita disminuirlo”, explicó el Dr. Santiago Ruiz de Aguiar, director de HMM, en la presentación de la iniciativa.
“Los resultados demuestran que la población no está lo suficientemente concienciada de la tancia de prevenir y controlar los factores de riesgo cardiovascular, y que acciones como esta son muy necesarias y eficaces para ayudar a revertir esta situación”, añade.
Clausurada la II Jornada de Actualización Cardiovascular
La 2ª Semana de Prevención Cardiovascular se clausuró con la celebración de la II Jornada de Actualización Cardiovascular, estratificación y tratamiento del riesgo de las cardiopatías, organizada el CIEC en el Pabellón Docente de HM Universitario Montepríncipe. El acto contó con la conferencia magistral “Nuevas tendencias en Medicina Cardiovascular”, partida el Prof. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, en Nueva York.