La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 muestra la mayor retrospectiva de Thomas Ruff

Publicidad

La Sala Comunidad de MadridAlcalá 31 inaugura su temada expositiva 2013/14 con la mayor retrospectiva de Thomas Ruff organizada en España. El público podrá disfrutar de 60 obras, pertenecientes a siete de las series del artista alemán, considerado uno de los fotógrafos internacionales más tantes de los últos 20 años. Se han reunido trabajos realizados entre 2003 y 2013, destacando la presencia de obras recién terminadas, de las series Fotogramas, en la que aún sigue trabajando, y ma.r.t.e.

 

Thomas Ruff pertenece a una generación surgida en la Alemania de los años 70, que fue bautizada como Escuela Düsseldorf y cuyos componentes han revolucionado el mundo de la fotografía artística contemánea. Ruff es uno de sus más enigmáticos y prolíficos miembros, entre los que también se encuentran otros excepcionales artistas, y grandes amigos de Ruff, como Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte o Thomas Struth.

 

La muestra Thomas Ruff. Series es la más completa que se ha realizado en España sobre uno de los más valorados artistas de la actualidad y podrá ser disfrutada desde hoy, hasta el 24 de noviembre de 2013. Los comisarios del proyecto son José Manuel Costa, crítico y comisario de artes visuales y sonoras, y Lorena Martínez de Corral, historiadora del arte y comisaria independiente.

 

El nombre de la exposición, Thomas Ruff. Series, responde a su contenido y al modus operandi del artista. Desde el principio, ha trabajado siempre en series. Para él, cada una de las obras tiene identidad propia, pero la forma ideal de presentarla es en compañía de otras. Y así se exponen en la Sala Comunidad de MadridAlcalá 31 las series JPEGS, Máquinas, Fotogramas, Noches, Cassini, Ciclos y ma.r.t.e. Un conjunto de piezas que recogen todo tipo de intenciones, técnicas y formatos, que pueden ir desde los 20 centímetros de la fotos que componen la serie

 

Noches, hasta los casi 3 metros de altura de ny06, de la serie JPEGS. Con motivo de la muestra, la Comunidad de Madrid y La Fábrica han editado un catálogo que incluye la obra fotográfica recogida en la exposición, así como unas gafas 3D para poder apreciar la tridensionalidad de la serie ma.r.t.e.

 

El cuestionamiento de la fotografía como tadora de verdad e información objetiva marca la línea fundamental en el trabajo de Ruff, que utiliza un método cercano al científico. Prero se plantea un problema de la fotografía y desarrolla un método para hacerlo patente. En segundo lugar, realiza las obras siguiendo ese método y con la mayor perfección posible. Y, últo, genera una “serie” en la que muestra la validez del método, que le permite la repetición, así como indagar en cuestiones sociales, filosóficas o políticas.

 

Su prera serie, iniciada en 1979, fue Interiores, con espacios de su propia casa y de sus amigos. A partir de ahí, en su trabajo ha ido cuestionando algunas exaltaciones clásicas de la fotografía, como su valor como “verdad”, su formato y el que estén realizadas a todo color. Así se puede comprobar en sus series como Retratos, Arquitecturas, m.v.d.r, Substratos, Posters, Desnudos, JPEGS, Máquinas, Cassini, ma.r.t.e., Ciclos, Noches o Máquinas.

 

La serie que le lanzó al reconociento internacional fue Retratos, una parte de los cuales se expusieron en esta misma sala en la muestra titulada 1000 caras/0 caras/1 rostro: Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero.

 

La exposición fue organizada la Comunidad de Madrid con motivo de PhotoEspaña 2011 y, sus obras, le valieron a Ruff el premio Photoespaña de aquella edición, según el acta de concesión, “como reconociento a su personalidad artística radical, precisa y coherente y su experentación en torno a las propiedades de la fotografía”.

 

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid dedica a Thomas Ruff esta exposición individual en la que se ofrece una amplia selección de obras, cuidadosamente escogidas los comisarios en estrecha colaboración con el artista.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil