Los madrileños aprenden a hacer la compra declinándose por alimentos cardiosaludables

Publicidad

Los ciudadanos que se acerquen al Mercado de La Paz, en Madrid, tendrán más elementos para hacer la compra de forma saludable y adquirir los alentos más adecuados a su estado de salud. Y es que podrán hacerse chequeos de los factores de riesgo cardiovascular y verán demostraciones de cómo mantener una alentación sana y como se prepararán ‘recetas cardiosaludables’.

 

Todo ello dentro de la III Campaña Mercados Cardiosaluda¬bles, ‘Come sano, vivirás más, vivirás mejor’, que promueve la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR) en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, y que cuenta con el apoyo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

 

Según explica José Aguirre Pérez, presidente de CONESPACAR, el objetivo de esta campaña es “actuar ahí donde empieza la adopción de los hábitos saludables, en el mercado; que la alentación es una parte muy tante de ellos e influye directamente en la prevención de estas enfermedades”. Así, una alentación cardiosaludable incluye frutas, verduras, legumbres y hortalizas, evitando el exceso de calorías y de grasas saturadas.

 

Por otra parte, los asistentes al mercado de La Paz podrán hacerse un “chequeo” cardiovascular: se les medirán factores de riesgo como la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el nivel de colesterol, el perímetro abdominal y el índice de masa coral. “Cuando se detecta elevado alguno de los valores de los factores de riesgo cardiovascular, se recomienda escrito a acudir al médico”, señala Aguirre.

 

También habrá demostraciones de cómo llevar una alentación más sana, de forma que cada mañana (de 10:00 a 14:00 horas) una cocinera preparará distintas “recetas cardiosaludables” que podrán ser degustadas el público asistente. Las recetas se entregarán escrito para que los interesados puedan cocinarlas en su casa. “El año pasado se entregaron más de 1.200 recetas cardiosaludables. Además, fueron muchas la personas que consultaron a la cocinera sobre la preparación de los platos”, relata el presidente de CONESPACAR, haciendo hincapié en el interés que esta actividad despierta en el público, que “llevar una alentación adecuada no plica que tenga que ser aburrida”, recuerda.

 

Sin dolor, pero asombrados

Los resultados de la campaña del año pasado son los que han llevado a CONESPACAR a repetir una segunda edición. Y es que muchas personas desconocían que tenían los valores de hipertensión o colesterol elevados. “Este detalle, aparentemente sin tancia, denota hasta qué punto se convive con patologías que pueden tener graves consecuencias pero que, al no presentar síntomas, ponen en riesgo las vidas de quienes las padecen sin saberlo”.

 

Así, de las cerca de 350 mediciones completas que se realizaron el año pasado, el 41% mostraba niveles altos de colesterol, y el 46% hipertensión arterial. Además, un 69% padecía sobrepeso y el 22% era obeso. Cabe señalar que la proción de mujeres y hombres que se sometieron al chequeo completo era de dos a uno y que cerca de la mitad señalaba estar jubilado.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil