Aitana Elices, ganadora de la 53º Edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto

AitanaElicesLazaro_Ganadora_CJT53
Publicidad

El relato Nada es posible de la valenciana Aitana Elices Lázaro, del Colegio Alemán de Valencia, ha resultado ganador nacional de la 53º Edición del Concurso CocaCola Jóvenes Talentos Premio de Relato Corto entre los casi 13.000 alumnos presentados en toda España. Este año han participado más de 2.600 colegios.

 

El resto de alumnos clasificados son: 2º clasificado Nuria de Andrés Masa del Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras Cádiz Obra: El últo capítulo; 3º clasificado Alicia Muñecas Tomás del Colegio San Buenaventura de Murcia. Obra: Continuará…; 4º clasificado Elvira Fe Nercellas Rodríguez del IES Laxeiro de Lalín –Pontevedra Obra: La sonrisa de los caanes; 5º clasificado Raúl Fernández Arias del Colegio La Inmaculada de PonferradaLeón Obra: La verdad de la historia y 6º clasificado Sandra Gusi Martínez del IES Mirasierra de Madrid. Obra: ¿Positividad?

 

El jurado estatal de especialistas, formado ilustres personajes relacionados con el mundo de la literatura, ha elegido estos relatos su soltura y corrección en la redacción, su aginación y coherencia. Todos los relatos presentados en esta 53ª edición surgieron a partir de un estímulo narrativo consistente en una tarjeta de visita de un personaje ficticio, con nombre extraño (‘Positividad Raudales’ o bien ‘Positivo Montones’) sobre el que los alumnos debían basar sus relatos durante las pruebas escritas que tuvieron lugar sultáneamente en toda España.

 

El relato ganador cuenta la historia de ‘Positivo Montones’ quien vivía aislado en una cabaña inventando máquinas, brebajes, pócas….y pensaba que nunca necesitaría nada más, hasta que conoció a Rosie, la que se convertiría en su compañera de viaje, al menos hasta que el destino se lo permitiera…

 

Como parte del premio Aitana Elices Lázaro disfrutó de un viaje literario a Londres junto con los alumnos finalistas –un alumno finalista cada comunidad autónoma. La ganadora también participó en Madrid en un programa de formación diseñado para los seis alumnos clasificados a nivel nacional. Durante cuatro días los alumnos recibieron un Curso de Escritura Creativa partido Función Lenguaje y participaron en actividades culturales como talleres de cine, visitas a museos y a espectáculos teatrales.

 

Los alumnos que han participado en esta 53ª edición se suman a los más de 10 millones de alumnos que han pasado el concurso desde su creación en 1961.

 

Los relatos pueden verse en el apartado ‘ganadores’ de la web del concurso.

 

Apuesta las nuevas tecnologías

El Concurso CocaCola Jóvenes Talentos continúa su apuesta las nuevas tecnologías a través de la modalidad del Premio de VídeoRelato, que ya va su sexta convocatoria y que este año ha batido récord de participación con 95 videos. El VídeoRelato de esta edición ha sido un ‘Remake’ de la escena de una película elegida libremente. Los tres ganadores son los colegios siguientes:

 

? Prer premio: IES Europa de Ponferrada con el video ‘No tengas Psicosis’. La ducha más famosa de la historia del cine oculta tras la cortina en este remake un delirante y divertido desenlace. Excelente realización que transmite el terror tan bien como lo hizo el maestro del suspense en la cinta original.

 

? Segundo premio: IES SON PACS de Palma de Mallorca con la propuesta ‘¿Orcos de Hogwarts?’. Un grupo de excelentes actores y actrices han mezclado con mucho ingenio dos de las grandes sagas de la gran pantalla: ‘El señor de los anillos’ y ‘Harry Potter’. Impresionante trabajo escenográfico y de caracterización.

 

? Tercer premio: Centro Sta. Francisca Javier Cabrini de Madrid con el video ‘La lámpara asesina’ ¡Quién nos iba a decir que a alguien se le ocurriría hacer un remake de esta cabecera que tantas veces hemos visto antes de muchas películas! En la era de lo digital y el 3D este corto demuestra que las ideas y la aginación para realizarlas son suficientes para hacer una buena película. Además, la trama permite muchas lecturas.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil