Enfermería recibe formación sobre ‘Técnicas de Comunicación con el paciente de Baja Visión’

DaVision
Publicidad

El Servicio de Enfermería de 36 centros oftalmológicos de España, adscritos al programa ‘Da+Visión’ de Novartis, recibirán un curso on line sobre ‘Técnicas de Comunicación en la práctica clínica del paciente de Baja Visión’. El objetivo de este programa es ofrecer, al servicio de enfermería, métodos para mejorar el control y manejo de pacientes con enfermedades crónicas, como la DMAE o la Baja Visión.

 

El Servicio de Enfermería de 36 centros oftalmológicos de España tendrán a su disposición un curso de formación, las enfermeras aprenderán técnicas para poder tratar, de la forma más adecuada, las dudas y miedos de los pacientes con DMAE o Baja Visión. ‘El servicio de enfermería es prescindible para que los pacientes conozcan la enfermedad y desarrollen las medidas de autocuidado necesarios, ya que son los profesionales sanitarios que más tiempo pasan con los pacientes y que más pueden dedicarse a su cuidado y educación sanitaria. La formación de enfermería permitirá mejorar de forma tante la calidad de vida de los pacientes con DMAE’, afirma el Dr. GarcíaCampayo.

 

‘La continuidad de los cuidados en pacientes con enfermedades crónicas, como la baja visión, resulta prescindible. Muchas veces, la presión asistencial y la actitud del paciente se unen para que no exista un seguiento efectivo’, comenta Aurora Egido Cañas, Presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica y Enfermera del Hospital Universitario La Paz. ‘Es indudable que este programa formativo va a mejorar cualitativamente tanto el manejo del paciente con enfermedad crónica, como la de sus cuidadores, cuya labor y sacrificio queda muchas veces sin valorar’, confirma la enfermera.

 

Por otro lado, los pacientes con enfermedades crónicas, como es la DMAE, padecen tantes cambios en su vida, falta de adaptación en los puestos de trabajo, dificultad para incorarse al mercado laboral, lo que puede derivar en un pacto psicológico negativo, tener una baja autoesta y depresión. Estos trastornos psicológicos disminuyen la calidad de vida del paciente, aumentan la sobrecarga y el malestar de los familiares, y dificultan la recuperación de la propia DMAE que hace que sigan peor el tratamiento y se cuiden menos.

 

‘El apoyo emocional facilita a afrontar mejor la enfermedad parte de los pacientes ya que permite conocer las fases de adaptación que se producen en una enfermedad de larga duración, y ofrece recursos para contrarrestar los pensamientos y emociones negativas’, señala el Dr. Javier GarcíaCampayo, Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

 

El workshop de Da+Visión es una formación reglada y acreditada en la que podrán apuntarse los profesionales de enfermería de los centros oftalmológicos adheridos al programa ‘Da+Visión’ de Novartis.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil