HM Hospitales colabora en la II Edición del curso en Medicina Traslacional

Fernando_Vidal
Publicidad

Dado el éxito que tuvo el año pasado, este verano ha vuelto a celebrarse el curso en Medicina Traslacional organizado el Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA), creado la Universidad CEU San Pablo en colaboración con HM Hospitales.

 

Esta segunda edición del curso se ha enriquecido respecto a la del año anterior con la participación de 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros. Asismo, se ha incorado una sesión internacional sobre Inmunoterapia del Cáncer dirigida el Dr. Francesco Marincola, director de Investigación de SIDRA, el moderno hospital que la Fundación Qatar ha creado en Doha.

 

En esta misma sesión participaron el Dr. Alessandro Lugli, director del Instituto de Patología de la Universidad de Berna, y la Dra Ena Wang, directora del Servicio de de Inmunogenética del Instituto Nacional del Cáncer del NIH de Washington. Las novedades del curso han pretendido acercar la metodología y resultados de la investigación médica traslacional a los estudiantes de segundo ciclo del grado de Medicina.

 

El profesor Fernando Vidal Vanaclocha, director científico del IMMA, explica que la Medicina Traslacional promueve el intercambio bidireccional de información y resultados entre el paciente y el laboratorio de investigación, con dos fines: “Prero, centrar la investigación de laboratorio en aquellos aspectos moleculares de la enfermedad con mayor relevancia clínica; y segundo, validar la utilidad diagnósticoterapéutica de hallazgos de laboratorio procedentes de estudios preclínicos”.

 

En este sentido, el Prof. Vidal Vanaclocha añade que “HM Hospitales es una coración comprometida con la educación y la investigación en Medicina Traslacional. Desde un principio, su actividad asistencial está sirviendo en muchas de sus especialidades para cumplir con unos objetivos de investigación enteramente traslacionales”.

 

De hecho, el objetivo principal de este curso es que los estudiantes de Medicina puedan comprender, a través de ejemplos concretos, la tancia que tiene para la investigación médica aplicada el estableciento de modelos para el intercambio bidireccional de resultados entre el paciente y el laboratorio de investigación, algo que es crítico en la estrategia médica traslacional pero que, sin embargo, es habitual en HM Hospitales, lo que permite realizar una Medicina cada vez más personalizada.

 

Novedades más destacadas de la Medicina Traslacional

El Prof. Vidal Vanaclocha explica que durante el curso “los ponentes han trasladado a los alumnos las novedades más recientes y destacadas en Medicina Traslacional en campos tan diversos como las enfermedades infecciosas y cardiovasculares, la osteoosis o el cáncer”.

 

Así, el Dr. Jose Barberán, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de HM Hospitales, dirigió una sesión sobre los avances más recientes en la terapéutica con agentes anticrobianos de últa generación.

 

En la sesión sobre avances en el tratamiento del Síndrome Metabólico, el Dr. JoseFelipe Varona, responsable de la Unidad de Riesgo Cardiovascular de HM Hospitales, presentó su proyecto sobre nuevos biomarcadores genéticos y bioquímicos para plantar el tratamiento personalizado de los pacientes con resistencia a la insulina y la prevención de la enfermedad coronaria asociada a las dislipemias. En esta sesión fueron particularmente novedosas las presentaciones del Dr. Antonio Torres, jefe de la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad de HM Hospitales, sobre avances en cirugía bariática en pacientes obesos; y del Dr. Luis Fernando Alguacil, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, sobre la neurofisiopatología de la obesidad.

 

En la sesión dirigida el Dr. Jesús Almendral, director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), se discutieron los avances en el tratamiento de la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular, que se efectúa en la Unidad de Arritmias de HM Hospitales.

 

Asismo, el Dr. Juan Medina, responsable de la Unidad de Enfermedad Coronaria, presentó su proyecto sobre los nuevos biomarcadores angiogénicos que HM Hospitales estudia en sus pacientes con cardiopatía isquémica crónica; y el Dr. Julio Osende presentó los avances en el difícil abordaje de las enfermedades cardiovasculares en pacientes con cáncer del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), anexo a HM Universitario Sanchinarro.

 

Por últo, en la sesión sobre investigación del cáncer se resumieron los avances obtenidos hasta la actualidad en el programa de HM Hospitales sobre biomarcadores de riesgo de metástasis en pacientes con cáncer colorrectal, melanoma, próstata y mama. Dichos estudios los están desarrollando los grupos de Cirugía Oncológica dirigidos el Dr. Emilio de Vicente en HM Universitario Sanchinarro, y Fernando Lapuente y Vicente FernándezNespral en HM Universitario Montepríncipe.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil