Expertos analizan la eficacia de la ecografía en el mejor manejo de la hemofilia

pfizer_nueva
Publicidad

La detección precoz de la enfermedad articular es clave para el manejo de la hemofilia y para la calidad de vida de los pacientes afectados. Con el objetivo de avanzar en un diagnóstico más temprano del daño articular, la ecografía se propone como una técnica de agen de bajo coste, rápida y no invasiva. El valor de la ecografía para los pacientes con hemofilia ha sido uno de los temas principales abordados en la cuarta edición del Haemophilia Global SUMMIT que se está celebrando estos días en Potsdam, Alemania.

 

Las personas que padecen hemofilia sufren, con frecuencia, hemorragias en las articulaciones; de hecho, entre el 80 y el 90% de los episodios hemorrágicos de la enfermedad se producen en las articulaciones , causando dolor al paciente. Por otra parte, la hemorragia persistente o recurrente en las articulaciones puede provocar graves consecuencias en el sistema musculo esquelético, como la artropatía hemofílica o pérdida de función que, en casos extremos, puede llevar al paciente a una inmovilización total y requerir silla de ruedas para desplazarse.

 

En este sentido, según se ha puesto de manifiesto durante la cuarta edición de esta reunión que reúne a especialistas de más de cuarenta países, la disponibilidad de la agen ecográfica y un método de puntuación splificado como complemento a la exploración física permiten a los médicos detectar el daño articular con mayor rapidez.

 

Un diagnóstico precoz del daño articular es el prer paso para responder más deprisa a las necesidades del paciente con un tratamiento más individualizado; otro lado, permite a los profesionales sanitarios reducir potencialmente las consecuencias de las hemorragias tales como el dolor o el debilitamiento de la articulación.

 

En el encuentro también se ha presentado un procediento de ecografía y un método de puntuación splificados, denominado ‘Detección precoz de la artropatía en la hemofilia mediante ecografía’ (HEADUS). Este método ha sido desarrollado un panel multidisciplinar de expertos para evaluar el estado de las articulaciones de pacientes con artropatía hemofílica. En concreto, HEADUS se basa en una escala aditiva con evaluaciones de la articulación e incluye indicadores de la actividad de la enfermedad y daño en las articulaciones. Esta herramienta responde a la necesidad de crear un protocolo estándar y validado para el uso de la ecografía en el contexto del manejo de la hemofilia.

 

Programa europeo de formación en ecografía para médicos

Como parte de su compromiso con los profesionales plicados en el abordaje de la hemofilia y los pacientes afectados, Pfizer ha desarrollado el Programa Europeo de Ecografía. Este proyecto consiste en un programa educativo para formar a los médicos en el uso de la técnica ecográfica en la práctica clínica y en concreto, en el contexto de la hemofilia.

 

El programa comenzó en 2011 y desde entonces médicos de Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Suiza ya han recibido formación. El objetivo de Pfizer es plantar el programa en los principales centros médicos locales de toda Europa a finales de 2014.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil