ASEBIO participa en la European Biotech Week

Asebio
Publicidad

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) participa de lleno en las actividades que se van a realizar con motivo de la European Biotech Week, que tendrá lugar entre hoy 30 de septiembre y el 4 de octubre en toda Europa.

 

ASEBIO es uno de los 12 países europeos que se han sumado a las iniciativas que se desarrollarán toda Europa durante la prera Semana Europea de Biotecnología, en la que se celebra el 60 aniversario del descubriento del ADN.

 

La patronal española ha organizado varios actos que tendrán su continuación en una visita con estudiantes (en colaboración con Febiotec) al Centro de Tecnología Repsol el próxo jueves.

 

Como preludio a esta semana, ASEBIO celebró en Toledo el pasado día 26 el prer Foro Español de Bieconomía, un foro de reflexión entre las distintos actores y partes interesadas, en el que se pusieron en común las necesidades y ofertas tecnológicas que promoverán el futuro de la bioeconomía en España, en línea con las voluntades y objetivos europeos, y el programa Horizonte 2020.

 

Entre los factores y barreras identificados se encontró la necesidad de mejorar el diálogo y participación entre los distintos actores de la cadena de valor, haciendo partícipes de estos procesos no sólo a la industria y administración, sino también a empresarios agrarios, usuarios finales y consumidores, para la definición de medidas que permitan la integración de la bioeconomía y sus procesos en nuestro día a día.

 

También se identificó la necesidad de promover el acercamiento entre la academia y la empresa para mejorar los procesos de transferencia de tecnología del laboratorio a la industria, incluyendo en este proceso a las PYMEs. Por otro lado, se discutió la necesidad de que las empresas españolas participen en más consorcios europeos y aprovechen la financiación que viene del exterior a través de estos partenariados. Las empresas pidieron que haya una mayor homogeneidad de regulación en cuanto al desarrollo e investigación y fabricación de bioproductos basados en materias pras renovables (incluidos biocombustibles y bioplásticos).

 

Una regulación proactiva permitiría generar empleo en el medio agrario, atraer inversión extranjera y potencial el tante tejido de empresas biotecnológicas españolas, en un momento clave para la recuperación económica y en un área que está entre las prioridades de la UE para los próxos años. Este foro contó con la presencia de ponentes y asistentes internacionales.

 

Por otro lado, el día 26 también se celebró en el Palacio de Congresos de Toledo el IV Bioencuentro con medios, un foro de divulgación y discusión sobre algunas de las principales tendencias de la biotecnología. En este encuentro, el director gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, explicó que existe una cambio de tendencia hacia un modelo de medicina basada en la evidencia, con un modelo distinto de gestión de la innovación, más plana, en la que el profesional se integra como factor clave de la organización. La biotecnología se erige como una pieza clave para acceder a este cambio.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil