CocaCola y la Universitat Jaume I (UJI), conjuntamente con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), trabajan en el desarrollo de un proyecto novedoso para la regeneración de un acuífero en Vall de Uxó, afectado la salinización del agua y sobreexplotación. La iniciativa permitirá la sostenibilidad de los recursos hídricos de la zona y mejorará la disponibilidad de agua para consumo agrícola. Cuenta también con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alentación y Medio Ambiente, a través de ACUAMED, y de la empresa FACSA, así como el sote de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la valiosa ayuda de los usuarios agrícolas de la zona, a través de sus comunidades de regantes y cooperativas.
El proyecto consiste en la técnica de recarga artificial que permite introducir agua en el seno del acuífero a través de unos pozos construidos específicamente para ello. El agua utilizada para la recarga será el 50% de aguas residuales regeneradas mediante tratamiento terciario (incluida desalinización) y el restante 50% de agua de la balsa de excedentes invernales del río Belcaire, para alcanzar los estándares de calidad exigidos la legislación. Se trata de una iniciativa novedosa, ya que actualmente no hay proyectos de este tipo en marcha en España y son muy escasos los que se están llevando a cabo en el mundo.
Para finales de este año está previsto que estén infiltrados 265.000 m3 de agua y se prevé que durante 2014 se recarguen 500.000 m3 más. Esta últa cifra supone el 100% del agua empleada en la producción de bebidas de la Planta de CocaCola en la Comunidad Valenciana durante un año.
La iniciativa reducirá el grado de salinización de las aguas subterráneas, disminuirá la concentración de nitratos, elevará la superficie libre de agua en el acuífero y hará retroceder el frente salino que amenaza la calidad de las aguas, lo que permitirá mejorar la disponibilidad de agua para consumo agrícola en las comunidades de Vall de Uxó, Nules y Moncófar que agrupan a unos 4.000 agricultores. El proyecto cumple además con la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea que exige obtener el buen estado ecológico de las aguas en el horizonte de 2015.
La iniciativa, que nace de CocaCola y su embotellador en su compromiso con el reabasteciento de agua en todo el mundo, se puso en marcha a través de un grupo de trabajo formado las organizaciones e instituciones ya mencionadas hace dos años. Actualmente se está haciendo el seguiento de control de la calidad del agua y de sus niveles y se han iniciado las recargas.
Situación del acuífero de Vall de Uxó en la Planta de Castellón
Desde hace casi cincuenta años el agua subterránea viene sufriendo un severo proceso de salinización, consecuencia de la intrusión de agua marina provocada la sobreexplotación del acuífero. A esto se añade la contaminación de origen agrícola que provoca alta concentración de nitratos y residuos plaguicidas en las aguas subterráneas, y la presencia de metales pesados y arsénico, asociados a antiguos vertidos industriales y también a procesos naturales. Todo ello provoca que el agua sea prácticamente inutilizable para cualquier uso. En los últos años muchos agricultores han tenido que abandonar parcialmente este sector del acuífero y recurrir a pozos más alejados y profundos lo que plica también un mayor coste añadido. Aun así sigue habiendo bombeos, que no favorecen la regeneración del acuífero.
CocaCola tiene un compromiso con el desarrollo del bienestar social de las personas y en concreto con el cuidado de su entorno y mejora del medio ambiente, centrado en tres áreas: agua, envases y cla. En 2012 CocaCola Iberia ha reducido el ratio de consumo de agua en un 4,33% en comparación con 2011 y un 22% en comparación con 2004. Además se ha conseguido una reducción del 7% del ratio de energía y un 4,8% de reducción en la energía consumida litro de bebida (2012 vs 2004). El ratio de residuos generado cada litro de bebida ha sido de un 10% menos en 2012 con respecto a 2011.