Los responsables de Siemens, Coca Cola, KPMG y Peugeot en España han analizado la situación actual de la economía y situación política española en el encuentro ‘ABC Marca España’ bajo el título ‘Empresas multinacionales y su influencia en la Marca España’. El optismo sobre la situación económica española es una de las bazas a las que apuntan los responsables de las empresas internacionales asentadas en España como el pulso para revitalizar la marca España.
El evento celebrado en la Biblioteca de la sede del periódico ABC en Madrid con la presencia e intervención de Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, y una mesa redonda compuesta Marcos de Quinto, Presidente de CocaCola Iberia; Rosa García, Presidenta de Siemens en España; Rafael Prieto, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Peugeot España y Portugal; y John M. Scott, presidente de KPMG en España. La mesa estuvo moderada Ángel Expósito, coordinador de informativos de CopeABC y columnista de ABC.
En el comienzo del encuentro, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, ha explicado ‘la tancia de las empresas multinacionales como un elemento esencial y fundamental en la configuración de la marca España. En este sentido, Espinosa de los Monteros ha recordado a los asistentes que ‘España está en el puesto número 12 de los países que más inversión atraen y ocupa el puesto 14 en el contexto de países que atraen más inversión desde el extranjero’. Esta inversión supone más de 675.000 millones. En palabras de Espinosa de los Monteros ‘esto es un distintivo que asocia el carácter táctico del país para el resto del mundo, siendo España un país que atrae inversión ya que genera confianza’.
Así mismo, Espinosa de los Monteros ha advertido que ‘no tener inversión extranjera supone renunciar a 4 cosas fundamentales: la contribución al PIB de las empresas extranjeras, una contribución del 15%; en segundo lugar, la creación de empleo –las empresas multinacionales dan trabajo a más 1.200.000 personas en España; con respecto al comercio exterior, las empresas extranjeras asentadas en España extan más que las nacionales; y últo, Espinosa de los Monteros ha señalado la contribución a la investigación y desarrollo de las empresas de capital extranjero. Precisamente, y aprovechando la jornada, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España ha anunciado la puesta en marcha de un estudio que recoja los datos y cifras de la contribución de las multinacionales al desarrollo económico de España y su agen.
La agen de España y los medios de comunicación
Durante las intervenciones de los ponentes en el encuentro organizado Vocento, los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, han sido objeto de crítica con respecto a la agen que se ha dado de España en estos últos años. Con respecto a los altos directivos de las multinacionales internacionales en España, parece que no ha habido la preocupación que desde medios internacionales han promovido respecto a la situación económica de España. Según Rosa García, presidenta de Siemens en España, ‘los directivos internacionales han tenido más conociento sobre la situación actual de la economía española más que el ruido mediático provocado los periódicos extranjeros’. En este sentido, Rosa García ha insistido en el papel de los directivos españoles a la hora de explicar a sus homólogos en otros países sobre la situación española. Pero a nivel interno, Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola ha lamentado que los medios nacionales no hayan sabido comunicar hacia el exterior con fuerza. Marcos de Quinto ‘el canal internacional de RTVE debería estar compitiendo con canales internacionales como la CNN o Al Jazeera’.
Respecto al conflicto catalán y el posible miedo de las empresas multinacionales, los responsables de Siemens, Coca Cola, Peugeot, y KPMG han asegurado que el independentismo catalán no está en la agenda de los directivos internacionales, aunque como ha apuntado Rosa García, presidenta de Siemens en España, ha asegurado que ‘no es una cuestión la que me llamen todas las mañanas’. Por el contrario, la responsable de Siemens en España ha destacado que cuestiones como la reforma energética, temas positivos y de deuda publica en las comunidades autónomas, son de mayor interés fuera de nuestras fronteras.
Ventajas competitivas de la marca España
Para el vicepresidente ejecutivo y director general de Peugeot España y Portugal, Rafael Prieto, una de las ventajas competitivas de España en estos momentos es el marco laboral tras la reforma acometida el Gobierno: ‘El marco laboral español hoy es un referente en toda Europa y sitúa a la economía española en una mejora de su competividad’. Para la presidenta de Siemens en España, Rosa García, uno de los valores diferenciales de la marca España es la madurez social, las grandes empresas internacionales españolas y la capacidad de generar ideas de los ciudadanos. Más escéptico ha sido Marcos de Quinto, para quien la marca España ‘no tiene muchas ventajas competitivas’. Sin embargo, ha apuntado el presidente de Coca Cola Iberia, ‘tenemos muchos mbres: la madurez de la ciudadanía y somos un país de consenso, y eso es una parte tante sobre las que se podría construir’.
Seguiremos informando…