Ángel alloza, autor del libro Reputación Corativa, asegura que la sociedad está volviendo a recuperar la confianza en las empresas frente a instituciones desde que estallara la crisis. El director de Corate Excellence asegura que se ‘abre una otunidad muy tante para las empresas de liderar la recuperación de la confianza que termine afectar a todo el sistema’.
La reputación se ha convertido en un activo estratégico para las empresas. Negocios con buena reputación demuestran una capacidad diferenciadora para atraer inversiones, retener clientes y empleados, a la vez que construyen mayores niveles de satisfacción y fidelidad hacia sus productos y marcas. España ha sido uno de los países pioneros en adoptar modelos de gestión de la reputación, como ejemplo, dos empresas multinacionales españolas –Telefónica y BBVA pusieron en marcha en 2002 sendas direcciones de reputación corativa. También español, el Monitor de Reputación Empresarial (MERCO) se ha convertido en todo un referente mundial. Sin embargo, hasta el momento no se habían sentado las bases teóricas en español sobre la reputación corativa. Precisamente ese ha sido el objetivo de Corate Excellence con la publicación del libro el pasado mes de Septiembre ‘Reputación Corativa’, escrito Ángel Alloza, Enrique Carreras y Ana Carreras.
La reputación se ha convertido en uno de los intangibles empresariales clave. Según Ángel Alloza, director de Corate Excellence, explica que la reputación es la única palanca de gestión que permite a las empresas cubrir dos necesidades estratégicas que han tenido siempre, dos aspectos que determinan la supervivencia de una organización.’ Por un lado, la legitidad para operar; esta legitidad descansa en la confianza y en las relaciones que tengas con todos tus stakeholders. La legitidad es fundamental para seguir operando y expandirte internacionalmente. Y otro lado, las grandes empresas necesitan diferenciarse de las demás de forma sostenible en el tiempo. La diferenciación está anclada en los intangibles, es decir, la reputación no se copia’, asegura el director de Corate Excellence.
Según Ángel Alloza, el libro ‘Reputación Corativa’ no va dirigido a los responsables de reputación, va dirigido a todos los directivos: ‘Pensamos que tanto la reputación, la comunicación y la gestión de la marca son elementos fundamentales de las empresas y esto no puede ser un conociento que descanse en los especialistas, tienen que estar en el propio negocio. Este libro está escrito para directores de RRHH, g, de auditoría y control interno y supuesto a los especialistas’.
Respecto a la tancia de la reputación de las empresas, Ángel Alloza explica el valor preventivo que otorga la construcción de la reputación a las organizaciones en situaciones de crisis, y en referencia a la actual situación económica y social, Alloza augura cambios en la percepción social de las organizaciones privadas, algo en lo que la reputación ha tenido mucho que ver. ‘Lo que ha hecho esta crisis y todas es poner cada vez más alta en la agenda la posición que tiene la reputación. Lo que ha hecho esta crisis ha sido desencadenar a partir del año 2008 en la opinión publica reacciones de pérdida de confianza hacia el mundo de la banca y que se ha extendido muy rápidamente al mundo empresarial. A partir del año 2010 la opinión publica en todos los países ha pedido al regulador una reacción, y esa reacción no se ha producido. Con lo cual, a partir del año 2011 se ha producido la pérdida de confianza hacia las instituciones políticas y al mismo tiempo pérdida de confianza hacia las empresas. Lo que está ocurriendo a partir dela año 2012 y 2013 es que, si bien la confianza hacia el mundo de la política está en el últo lugar, está empezando a despuntar la confianza hacia las empresas, y creo que se abre una otunidad muy tante para las empresas de liderar la recuperación de la confianza que termine afectar a todo el sistema’ asegura Ángel Alloza
Seguiremos informando…