La sonrisa es un pequeño gesto, pero causa un gran efecto en nuestro bienestar. Esta es la principal conclusión del filósofo José Antonio Marina y el doctor Luis Rojas Marcos. Dos expertos que corroboran que la adopción de este gesto garantiza una salud ópta, y cuyas palabras avalan las iniciativas de tales digitales como OK Noticias o de entidades como la Fundación Theodora, cuyas misiones consisten en ‘regalar sonrisas’.
Con motivo del Día Mundial de la Sonrisa, los expertos José Antonio Marina y Luis Rojas Marcos han participado en la mesa redonda ‘La tancia de la sonrisa’, promovida Danone y moderada Javier del Pino, director y conductor del programa ‘A Vivir que son 2 días’ de Cadena SER. Los dos expertos han ofrecido una visión sobre los diversos niveles en los que incide el gesto de sonreír, resaltando que la sonrisa es un gesto comunicativo de bienestar que ata múltiples beneficios y protege la salud física y mental.
El doctor Luis Rojas Marcos ha destacado la conexión fisiológica de doble dirección que existe entre las emociones y los gestos faciales, enfatizando los beneficios que ata a las personas el acto de sonreír: ‘hoy sabemos con certeza que la sonrisa puede ser tanto el resultado como la causa de reacciones químicas en el cerebro que producen emociones positivas’. ‘No sólo exteriorizamos nuestro estado de áno con la sonrisa, sino que la sonrisa termina producir en nosotros sentientos positivos genuinos: sonreímos que estamos alegres y estamos alegres que sonreímos’, ha añadido el psiquiatra.
Luis Rojas Marcos recordaba también que Charles Darwin fue uno de los preros investigadores que estudió el gesto de sonreír. El doctor Rojas Marcos ha ratificado la influencia de la sonrisa en nuestra salud concluyendo que ‘la sonrisa es un mecanismo antiestrés muy efectivo, fortifica nuestro sistema inmunitario, fomenta en nosotros estados emocionales saludables y estula las relaciones gratificantes con los demás. ¿Se puede pedir más?’.
José Antonio Marina ha atado la visión sociológica de los beneficios de la sonrisa y de qué manera ésta actúa en las relaciones interpersonales. ‘La sonrisa es un signo expresivo de bienestar que fomenta la sociabilidad y favorece la comunicación entre las personas. Es uno de los pocos gestos que es común a todas las culturas’, ha comentado Marina. El filósofo español ha explicado el significado que socialmente tiene la sonrisa: ‘este gesto demuestra que se acoge amablemente a la otra persona y que existe una voluntad de comunicación. La sonrisa fomenta la confianza y permite crear un entorno seguro’. Ha explicado que ‘la cultura de la sonrisa’ podría ser un buen antídoto para una sociedad en tensión como la actual, en la que las relaciones se han endurecido el ajetreado ritmo de vida, el estrés y las dificultades cotidianas.
Seguiremos informando…