Los cuidados paliativos son necesarios para las familias, profesionales sanitarios y la sociedad en

UNIR_Acuerdo
Publicidad

José María Vázquez GarcíaPeñuela, rector de UNIR, y Álvaro Gándara del Castillo, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, (SECPAL) firman un convenio de colaboración y formación que establece las líneas de cooperación para la docencia del Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos que se parte en la Universidad Internacional de la Rioja y que nace para contribuir a la formación de los profesionales que atienden a estos niños.

 

Álvaro Gándara, presidente de SECPAL, afirma que hay que afrontar el problema de los cuidados paliativos no solo desde la voluntad de querer ayudar sino también con una preparación y enseñanza adecuada. ‘Por eso los cuidados paliativos ya están reconocidos no solo como una necesidad sino como una disciplina, una especialidad de la medicina que requiere de un periodo intenso e tante de formación’.

 

Los objetivos del programa son adquirir las competencias esenciales para trabajar con niños que requieren cuidados paliativos y sus familias. Y alcanzar los conocientos y habilidades suficientes para poder desarrollar las actitudes profesionales que le van a permitir atender y cuidar a este colectivo.

 

El Máster de Cuidados Paliativos Pediátricos está dirigido a profesionales del ámbito sanitario, social y de la psicología. Ricardo Martino Alba, experto internacional en paliativos pediátricos y director del Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos de UNIR, señala la necesidad de un enfoque multidisciplinar de profesionales que trabajen en conjunto, que pongan al niño en el centro y que atiendan sus necesidades personales.

 

Los cuidados paliativos pediátricos son un reto al que se enfrentan niños, familias, profesionales sanitarios y la sociedad en general. Los profesionales de cuidados paliativos de adultos, según expertos en el tema, no tienen a veces una formación adecuada para tratar física, emocional y psicológicamente a los niños enfermos y a sus familiares. Por lo que la sociedad demanda la necesidad de cubrir esta parcela, se trata de un desafío que hay que afrontar cuanto antes.

 

Prero la ciencia, la técnica, como apunta el doctor Gándara, ‘tienen que estudiar los tratamientos de control del dolor, los síntomas, además de formarse en habilidades de comunicación e información. Estudiar abordaje del sufriento, técnicas psicológicas, apoyo emocional, duelo y aprender habilidades de trabajo en equipo’.

 

El doctor Gándara recuerda que al paciente se le acompaña y se le ayuda durante todo el trayecto vital, sobre todo desde el momento del diagnóstico malo, como puede ser un cáncer avanzado no curable. ‘La respuesta que recibos parte del paciente es que se encuentra protegido y ayudado un profesional que le escucha y atiende sus deseos. El paciente quiere tener el control de su enfermedad. El experto en cuidados paliativos tiene que coordinar toda la información que recibe el paciente para que éste pueda procesarla y de esa manera tomar una decisión. La clase médica todavía no está preparada’.

 

La atención paliativa tiene que formar parte de todos los especialistas, insiste Álvaro Gándara. “Hay una máxa en medicina que dice que curar solo curan los antibióticos y los cirujanos. Curar se cura muy poco, la prueba es que la mortalidad del ser humano sigue siendo del 100 %, salvo los que se mueren en un accidente de tráfico o un infarto fulminante, el resto va a pasar una fase paliativa de su enfermedad. Y esto no se enseña en la facultad de medicina.”

 

De 43 facultades de medicina, solo hay 6 con programas formativos en cuidados paliativos, como apunta el doctor Gándara. ‘Esto es muy tante. El 100 cien de los programas de estudio de las profesiones sanitarias tienen que incluir materia en cuidados paliativos. La atención paliativa plica a todos los estamentos de las ramas sanitarias: Los médicos de cabecera, internistas, oncólogos, etc. tienen que saber cuidar a un paciente y tratar el dolor, los síntomas, y no lo saben’.

 

Actualmente disponemos de unas 425 unidades de cuidados paliativos, según Álvaro Gándara. “Harían falta del orden de 750 unidades, casi el doble de lo que actualmente hay, para dar una cobertura del cien cien de paliativos en España. ‘Actualmente la cobertura es escasamente del 50% y esto significa que la mitad mueren con un sufriento evitable, esto significa con una atención paliativa correcta’.

 

El doctor Gándara recuerda que el paciente quiere que seas honesto y que estés a su lado. ‘El paciente tiene una capacidad de adaptación asombrosa. Al final lo que quiere es despedirse de sus seres queridos. La medicina es una profesión para ayudar a los demás’.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil