Los diarios juegan todas sus fichas a que la publicidad vuelva al sector antes de fin de año

Publicidad

La televisión remonta y la Radio parece que comienza a ver la luz, pero en los diarios la preocupación continúa que los datos no terminan de mejorar. En verano las caídas de inversión seguían en el 19%, aunque a partir de agosto han comenzado a atenuarse. Es pronto para cantar victoria, que aún se está lejos de las cifras positivas, aunque se están jugando todas las fichas a una incipiente recuperación antes de fin de año. El tirón de la televisión y la vuelta de los anunciantes ‘premium’ son sus principales bazas.

Los diarios, carentes de ideas, confían en que el final de este año, puedan tener un respiro. Los datos en el resto de sotes, en especial de la televisión, son alentadores, y el sentiento económico, en especial de las grandes empresas, es el de la recuperación. Anunciantes ‘premium’ que buscan en los diarios un sote de calidad y de influencia y que al parecer vuelven a confiar en los medios de comunicación, tras la larga travesía en el desierto de la crisis económica.

En los diarios no se atreven a hablar de cifras, básicamente que el desplome se siguió manteniendo en septiembre y en octubre, aunque atenuado este comienzo de ciclo virtuoso. El retroceso es todavía de dos dígitos, aunque se atenúan las caídas. Ello, les permite soñar con cerrar un año malo, pero con datos positivos hacia el prer trestre del próxo curso. Esta estabilización no les permitiría volver a los niveles de 2007, pero sí les abriría la puerta al fin de los duros ajustes que han sufrido los últos años.

Lo principal, comentan en alguno diario, es tener certeza de que se podrán cumplir los presupuestos, austeros que sean, prera vez en cinco años. Recordemos que desde el comienzo de la crisis en 2008, los diarios han debido cambiar varias veces al año su hoja de ruta, lo que les ha obligado a realizar duros recortes sobre la marcha, incluso en partidas en las que se habían comprometido públicamente no volver a tocar.

En este sentido, hay máxa expectación para aguantar los tres meses que quedan de año, un año perdido, pero que podría ser el comienzo de la tan ansiada estabilización.

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil