Según el prer estudio europeo que ha analizado las horas que cursan los médicos acerca del tratamiento del dolor, los estudiantes de Medicina solo reciben 12 horas de formación a lo largo de toda la carrera universitaria, una cifra que los expertos consideran insuficiente para que estos futuros médicos estén preparados para tratar el dolor.
Según el estudio APPEAL, presentado recientemente en Florencia en el marco del Congreso anual del dolor EFIC2013, el estudio del dolor no es una prioridad en la carrera de Medicina. Dicho estudio se ha desarrollado en 242 escuelas médicas de las cuales 15 son de países europeos y solo un 82% de estas escuelas no habían dedicado ningún apartado del dolor en todo su temario. El estudio destaca que 2/3 de los graduados médicos (un 62%) han estudiado temas de dolor en otros contextos, nunca dentro de su propia licenciatura.
Según José Ramón Cisneros, director del Instituto Mundipharma España, ‘como compañía a nivel mundial dedicada al tratamiento del dolor desde hace 60 años, colaboramos desde la prera edición, hace ya ocho años, con EFIC 2013. Referente a nivel europeo en estos avances del dolor crónico lo que hoy no podíamos dejar de estar en este congreso. Esto supone un afianzamiento de la responsabilidad que tenemos como laboratorio líder dedicado al estudio y tratamiento del dolor’.
El estudio especifica que se debe establecer unas directrices a nivel pregrado en las Facultades de Medicina sobre la base del Core Curriculum de EFIC 2013, en el tratamiento del dolor; y que la educación en dolor debe ser obligatoria en todas las facultades de medicina, y debe constar de forma clara en todos los currriculum de los estudiantes de medicina.
Seguiremos informando…