¿Qué información resaltas en tu perfil de LinkedIn? ¿Lo que haces o lo que eres?

LinkedIn
Publicidad

Hablar de un tema con un tono diferente te puede convertir en referente y facilitar que te encuentren, pues pese a lo que comúnmente se piensa, cuando se procede a la incoración en el mundo laboral, la clave no está en buscar, sino en hacer que te encuentren. Ya no funciona eso de enviar currículums a toda tu lista de contactos ni lo de escribir un blog sobre búsqueda de trabajo.

 

Los expertos en el campo de búsqueda de empleo aseguran que, si se quiere que el perfil de LinkedIn destaque para un reclutador, debemos asegurarnos de que brille y de dejar claro lo que estamos buscando. Según K Brown, reclutadora y directora de servicios de carrera para la Universidad de Siracusa, ‘muchas personas siguen ostentando el título de estudiantes, lo que, si buscan trabajo y ostentan un título desactualizado o que ya no corresponde, yo como reclutador jamás sabré que están buscando’.

 

Quienes saben del tema advierten que no tiene nada de éxito el hecho de colgar el currículum en LinkedIn tal cual, centrándonos en lo que hacemos e incluso repitiendo información. Ahora, lo que funciona es participar y generar debate para posicionarse como un referente en una serie de temas. Así, el giro radical consiste en dejar claro lo que eres. Es muy tante compartir conocientos. Esto permitirá que nuestras neuronas se mantengan ágiles para cuando recibamos la llamada con la oferta de empleo y favorecerá que nos nutramos de las ideas que comparten otros.

 

No obstante, no se debe descuidar la forma de transmitir estos conociento, pues calarán más si se racionalizan las ideas y se plasman de forma ordenada, clara y, supuesto, con una escrupulosa ortografía. Dan Finnigan, director general del software de reclutamiento de Jobvite, sugiere utilizar las preguntas clásicas: ‘Quién, qué, cuándo, qué y cómo: explica quién eres, lo que has logrado y cuando lo hiciste, qué eres apasionado acerca de tu industria, y cómo haces las cosas’. Un texto puede despejar muchas incógnitas sobre tus debilidades y grandezas. Sobre lo que quieres y cómo eres.

 

En cuanto a las redes sociales más aconsejables para desarrollar la estrategia, los expertos destacan Twitter. La red de redes garantiza una presencia verdaderamente visible. Pero sobre todo, permite monitorizar contenidos y situarte como referente en una serie de temas que te interesan o en los que eres experto.

 

Lo que respecta a LinkedIn, los consejos de los expertos son escribir las palabras clave las que queremos ser encontrados. Y en el encabezado, el rol profesional que queremos tener, no el que tenemos actualmente. También es fundamental participar en los debates de los grupos: tus intervenciones arrastrarán a los demás a visitar tu perfil. En cuanto a la fotografía, la Directora de LinkedIn Connection, Nicole Williams, aconseja: ‘Elige una foto reciente que sea halagadora sin ser engañosa. Cuando entras en una entrevista, debes ser reconocible. Una fotografía de cara profesional donde te mires accesible y amigable es lo ideal, pero también puedes tener una foto amigable de la cabeza y hombros sobre un fondo sple’.

 

Antonio Vallejo Chanal, periodistas, comunicador y especialista en búsqueda de empleo Intet, lo resume en pocas palabras: ‘Si eres un biólogo con un máster en investigación, pues investiga. Ya sé que no tienes un laboratorio en condiciones, pero ¿ qué no abrir un blog con tus análisis y comentarios de lo que vayan publicando Nature o Science?’.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil