Rajoy busca ‘sinergias’ con los medios de comunicación latinoamericanos

mariano_rajoy_cumbre_iberoamericana
Publicidad

Las reuniones previas al comienzo de la XXIII Cumbre Iberoamericana han estado marcadas la búsqueda de otunidades de colaboración entre empresas españolas y latinoamericanas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a la inauguración del II Foro de la Comunicación, en Panamá, escudado los peces gordos de los medios de comunicación en España, con el objetivo de crear sinergias comerciales al otro lado del atlántico. Por otro lado, el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano finalizó con el convenciento del poder de las empresas privadas como asesores a las políticas y actuaciones de los Estrados.

 

 

España ha llegado a la XXIII Cumbre Iberoamericana con el discurso de una España que atiba la salida de la crisis, mostrando al país como un lugar propicio para la inversión, y sobre todo, para la colaboración. Una de las preras reuniones previas a la celebración de la Cumbre ha sido la celebración del II Foro de la Comunicación. El foro, organizado  iniciativa de la Secretaría de Estado de Comunicación del gobierno de España en colaboración con la cadena de televisión Televisa, buscaba ‘crear una alianza en la industria de medios de habla hispana en la promoción y defensa de la lengua española, de la cultura y la identidad iberoamericana, así como del desarrollo económico de la región’.

 

Mariano Rajoy llegó al encuentro arropado los principales representantes de los grupos de comunicación españoles: José Creuheras, vicepresidente de Grupo Planeta, Luis Velo, responsable de las operaciones de video de Telefónica a nivel mundial y de Movistar TV en España, con Juan Luis Cebrián, presidente de Grupo PRISA; y Leopoldo GonzálezEchenique, presidente de la Coración de Radio y Televisión Española. A la representación española se sumaron también tantes dirigentes de medios de comunicación latinoamericanos.

 

Durante su intervención en la prera de las mesas del Foro de la Comunicación , el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en el convenciento de que ‘una relación más intensa y más profunda entre los países de América Latina constituye uno de los ejes del proyecto de recuperación nacional al que estamos dedicando todos nuestros esfuerzos y que ya está empezando a dar sus preros resultados’.

 

La prera de las reuniones del Foro de la Comunicación tuvo como temática la ‘convergencia tecnológica y cultural’. En ella participaron Gabriela Warkentin, directora de W Radio, Carlos Bardasano, vicepresidente ejecutivo de la Organización Cisneros; Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional; y Luis Velo, responsable de las operaciones de video de Telefónica a nivel mundial y de Movistar TV en España.

 

La segunda mesa analizó los modelos de comunicación y de mercado estuvo moderada   el periodista Leo Zuckermann, y contó con la participación de Juan Luis Cebrián, presidente de Grupo PRISA; Leopoldo GonzálezEchenique, presidente de la Coración de Radio y Televisión Española; Martín Etchevers, gerente general de Comunicaciones de Grupo Clarín; y Nicolás González Revilla, director general de la Coración Medcom.

 

Y últo, la tercera mesa abordó los beneficios, retos y otunidades de crear sinergias entre grupos multedia. José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, moderó el espacio, que contó con las intervenciones de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Randy Falco, presidente de Univision; y José Creuheras, vicepresidente de Grupo Planeta.

 

Otra de las reuniones previas a la cumbre fue el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano. Aquí la representación española corrió a cargo de Nuria Vilanova, presidenta del Grupo Inforpress, que fue la representante española en el Comité Organizador y en la Junta Directiva del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). En este sentido, Nuria Vilanova declaró a los medios locales la necesidad de buscar colaboración con las empresas latinoamericanas y aprender de su experiencia: ‘La empresa que nace en un entorno difícil creo que se hace mejor, que no podemos permitirnos errores o ineficiencias. América tiene muchas grandes empresas y hay mucho que hacer juntos’, explicaba la presidente del Grupo Inforpress.

 

Entre las conclusiones del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, se acordó crear un observatorio para el desarrollo con capacidad técnica para ofrecer recomendaciones al sector público desde la visión privada.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil